COLEGIO AQUILEO PARRA ORIENTACIÓN ESCOLAR JORNADA MAÑANA Y TARDE 2020 TIPS PRÁCTICOS PARA QUE LOS NIÑO/AS REFUERCEN HÁBITOS Tener unos buenos hábitos determina en gran medida el éxito académico de los niños. Como cualquier hábito, éste requiere tiempo, esfuerzo y práctica. Podemos enseñar a los niños este hábito desde pequeños: creando rutinas de trabajo y estudio, enseñándoles a planificar, motivándoles y reconociendo su esfuerzo. • A continuación se planean 10 ideas de cómo y cuándo inculcar unos buenos hábitos de estudio en los niños, para que les sea más fácil optimizar su tiempo y esfuerzo, y a tener mejor rendimiento académico. 1. Empezar desde pequeños: Estudiar es un hábito y como tal se puede aprender. Cuanto antes empecemos mejores resultados obtendremos. Con la repetición diaria se logra el hábito. Establezca horarios de levantarse y acostarse fijos, lo mismo que horarios de alimentación. El descanso y una alimentación adecuada favorecen un aprendizaje efectivo. 2. Crear una rutina de trabajo y estudio: Para crear un hábito es necesaria la repetición. Lo importante es hacerlo continuamente así no tengan tareas asignadas. Aprovechar un ratito a estudiar, leer o escribir. Buscarles pequeñas y divertidas tareas (rompecabezas, asociación de palabras, loterías, sopa de letras, contar de diez en diez, de dos en dos, hacia adelante y hacia atrás, deletrear palabras, etc.) 3. Habilitar un lugar para el estudio: Buscar un lugar cómodo, con buena ventilación, libre de distractores (televisión, música, juguetes). En este lugar debe tener disponible los elementos que necesite: papel, colores, lápices, esferos, borrador, cuadernos, libros, etc. 4. Planificar y organizar las tareas: Enséñeles a crear una lista de lo que deben hacer y el orden que seguirán. Se aconseja siempre empezar por lo más difícil y terminar con algo más sencillo. 5. Motivar : Es importante que los niños estén motivados para hacer sus deberes. No hay nada mejor que hacerles ver lo mucho que están avanzando, por poco que sea, para que tengan más ganas de continuar. 6. Crear intereses: Los niños prestan más atención, están más motivados y rinden mejor si aquello que hacen les interesa. Pregunte lo que les interesa (deportes, música, lecturas, juegos y relaciónelos con el estudio, lo harán mucho más atractivo. 7. Hacer que sea divertido: Sobre todo con los niños más pequeños. Deles un tiempo y escúchelos con atención sobre el trabajo realizado y las posibles dudas que tuvieron al desarrollarlo. 8. Evitar distracciones : Debemos evitar cualquier tipo de distracción, sobre todo la tele, el celular o tableta debe estar apagada, y dejar para luego cualquier tipo de juego. Quitar de su alrededor todo lo que pueda distraerle para que permanezca mínimo treinta minutos concentrado en la actividad escolar. 9. Reconocer el esfuerzo y la constancia: Los elogios y la atención de los adultos son grandes motivadores, además de ser los mejores premios que podemos otorgar a los niños puesto que se sienten reconocidos y satisfechos por sus logros y avances en el aprendizaje.. 10. Practicar, practicar y practicar: Los hábitos se generan por repetición. Al principio puede que cueste un poco. Los niños prefieren jugar o ver la tele en lugar de estudiar, pero a medida que vayan adquiriendo la rutina diaria de sentarse a realizar sus tareas les costará cada vez menos. * Recuerde que su actitud como padre, madre o cuidador es igual de importante como estas 10 ideas para que los niños adquieran el hábito de estudiar. No ponerse de mal genio, no gritar, no ignorarlos Recuerde que son niños/AS y es normal que se equivoquen. Patricia González y ligia gallo
Los valores que transmitimos a los niños en tiempos de coronavirus
Aunque parezca lo contrario, hay ciertas lecciones que podemos aprender de la actual situación de pandemia que estamos viviendo con el coronavirus. El pedagogo Andrés París nos ha animado a reflexionar sobre ello. Solo así seremos capaces de extraer algunos aprendizajes que nos harán cuestionarnos a nosotros mismos pero también el tipo de educación y crianza que ofrecemos a los niños. Veamos cuáles son algunas de estas lecciones que podemos aprender del coronavirus. 1. Enseñar qué significa ser responsables La situación de pandemia que vivimos por la progresión del coronavirus nos exige ser responsables. Y esto significa, dejar de lado algunas de las cosas que nos gustaría hacer (ir al cine, salir de tiendas, pasar el día con los abuelos…) por el bien común. Debemos ser responsables y hacer caso a las recomendaciones de los expertos. Y en caso de que vivamos en una de las regiones en las que recomiendan que nos quedemos en casa, debemos apelar a nuestra responsabilidad y hacer caso. Es el momento de enseñar a los niños qué significa ser responsable.
2. Que los niños aprendan qué supone ser buenos ciudadanos En relación con el anterior punto, el coronavirus nos da la oportunidad de enseñar a nuestros hijos qué significa ser buenos ciudadanos. Es un buen momento para ofrecerles un aprendizaje que les será muy útil para su presente, pero también para su futuro: aprender a vivir en sociedad. En una situación como esta, debemos transmitirles que debe prevalecer 'lo que es mejor para todos' frente a 'lo que a mí me apetece hacer'. Y esto es una de las cosas que significa ser buen ciudadano: hacer cosas por nuestra ciudad y ser empáticos con nuestros vecinos (que podrían no tener tan buena salud como nosotros). 3. Generar compromiso con nuestro rol social La situación que el coronavirus nos está dejando es extraordinaria y, por tanto, debemos reforzar nuestro compromiso. Debemos enseñar a los niños que en este tipo de situaciones nos tenemos que comprometer a buscar el bien de todos. El compromiso es un valor que los niños van a poder extender al resto de las facetas de sus vidas: con sus amigos, con sus futuros empleos, con sus responsabilidades, con sus estudios https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/8-valores-que-las-familias-pueden-extraer-de-la-crisis-del-coronavirus/
Las lecciones que la crisis del coronavirus puede ofrecernos como familias
4. Comportarnos con sentido común Nuestro comportamiento debe ser responsable y eso significa que nos comportamos con sentido común. Esto supone que debemos enseñar a los niños que los comportamientos de histeria colectiva o las falsas creencias que estamos generando no pueden llevarnos al pánico. Sin embargo, actuar con sentido común también es dejar de pensar que el coronavirus es una tontería o algo inventado. Se trata de encontrar una actitud comprometida que ayude a controlar la propagación del coronavirus. 5. Ser más conscientes de la importancia de nuestro ejemplo ¿Cómo vamos a educar los padres en la responsabilidad o el civismo si nosotros mismos no estamos teniendo una conducta responsable y cívica en tiempos del coronavirus? Es momento de ser aún más conscientes de la importancia que tiene nuestro ejemplo para los niños. No podemos olvidar que los padres somos los primeros referentes de los niños y, por tanto, nuestro comportamiento es un modelo de guía. Por ejemplo, por mucho que les digamos a nuestros hijos que debemos mantenerla calma, si nuestro propio comportamiento no denota tranquilidad y sentido común, no podemos esperar que nos crean y nos hagan caso. Reducir la propagación del coronavirus requiere un ejercicio de sacrificio y responsabilidad, pero también es un ejercicio de ejemplo. Otros aprendizajes y reflexiones que el coronavirus nos deja
6. Aprender buenos hábitos de higiene Por otro lado, el coronavirus también nos da la oportunidad de aprender (y transmitir a nuestros hijos) ciertos hábitos de higiene diaria. Si bien antes ya los sabíamos, parece que la propagación de este virus nos ha hecho recordarlos y volver a ponerlos en práctica. Ejemplos de estos hábitos son el lavado de manos frecuente, estornudar o toser en el codo en lugar de la mano, etc. 7. Asistir de forma responsable a los centros de salud Dentro del apartado de ser más responsables con lo que la sociedad necesita, no podemos pasar por alto que el coronavirus también nos ha recordado que debemos usar los servicios de urgencias de nuestros hospitales y centros de salud con cabeza. Además, ante el esfuerzo y buen trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios, también estamos aprendiendo a valorar su trabajo. 8. Por parte de los centros educativos Y, por último, no podemos pasar por alto que el coronavirus está aportando una reflexión a nivel global de la que podemos aprender mucho. Por un lado, está dando la oportunidad a algunas empresas de reflexionar sobre medidas para promover la conciliación de sus empleados, en el teletrabajo, etc. También los centros educativos están utilizando esta situación para reflexionar sobre nuevos métodos de educación a distancia y el desarrollo de las herramientas necesarias para ello. ¿Qué otra lección crees que estamos aprendiendo del coronavirus? Puedes leer más artículos similares a 8 valores que las familias pueden extraer de la crisis del coronavirus, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
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TIPS PRÁCTICOS PARA QUE LOS NIÑO/AS REFUERCEN HÁBITOS
Tener unos buenos hábitos determina en gran medida el éxito académico de los niños. Como cualquier hábito, éste requiere tiempo, esfuerzo y práctica. Podemos enseñar a los niños este hábito desde pequeños: creando rutinas de trabajo y estudio, enseñándoles a planificar, motivándoles y reconociendo su esfuerzo.
• A continuación se planean 10 ideas de cómo y cuándo inculcar unos buenos hábitos de estudio en los niños, para que les sea más fácil optimizar su tiempo y esfuerzo, y a tener mejor rendimiento académico.
1. Empezar desde pequeños: Estudiar es un hábito y como tal se puede aprender. Cuanto antes empecemos mejores resultados obtendremos. Con la repetición diaria se logra el hábito. Establezca horarios de levantarse y acostarse fijos, lo mismo que horarios de alimentación. El descanso y una alimentación adecuada favorecen un aprendizaje efectivo.
2. Crear una rutina de trabajo y estudio: Para crear un hábito es necesaria la repetición. Lo importante es hacerlo continuamente así no tengan tareas asignadas. Aprovechar un ratito a estudiar, leer o escribir. Buscarles pequeñas y divertidas tareas (rompecabezas, asociación de palabras, loterías, sopa de letras, contar de diez en diez, de dos en dos, hacia adelante y hacia atrás, deletrear palabras, etc.)
3. Habilitar un lugar para el estudio: Buscar un lugar cómodo, con buena ventilación, libre de distractores (televisión, música, juguetes). En este lugar debe tener disponible los elementos que necesite: papel, colores, lápices, esferos, borrador, cuadernos, libros, etc.
4. Planificar y organizar las tareas: Enséñeles a crear una lista de lo que deben hacer y el orden que seguirán. Se aconseja siempre empezar por lo más difícil y terminar con algo más sencillo.
5. Motivar : Es importante que los niños estén motivados para hacer sus deberes. No hay nada mejor que hacerles ver lo mucho que están avanzando, por poco que sea, para que tengan más ganas de continuar.
6. Crear intereses: Los niños prestan más atención, están más motivados y rinden mejor si aquello que hacen les interesa. Pregunte lo que les interesa (deportes, música, lecturas, juegos y relaciónelos con el estudio, lo harán mucho más atractivo.
7. Hacer que sea divertido: Sobre todo con los niños más pequeños. Deles un tiempo y escúchelos con atención sobre el trabajo realizado y las posibles dudas que tuvieron al desarrollarlo.
8. Evitar distracciones : Debemos evitar cualquier tipo de distracción, sobre todo la tele, el celular o tableta debe estar apagada, y dejar para luego cualquier tipo de juego. Quitar de su alrededor todo lo que pueda distraerle para que permanezca mínimo treinta minutos concentrado en la actividad escolar.
9. Reconocer el esfuerzo y la constancia: Los elogios y la atención de los adultos son grandes motivadores, además de ser los mejores premios que podemos otorgar a los niños puesto que se sienten reconocidos y satisfechos por sus logros y avances en el aprendizaje..
10. Practicar, practicar y practicar: Los hábitos se generan por repetición. Al principio puede que cueste un poco. Los niños prefieren jugar o ver la tele en lugar de estudiar, pero a medida que vayan adquiriendo la rutina diaria de sentarse a realizar sus tareas les costará cada vez menos.
* Recuerde que su actitud como padre, madre o cuidador es igual de importante como estas 10 ideas para que los niños adquieran el hábito de estudiar. No ponerse de mal genio, no gritar, no ignorarlos Recuerde que son niños/AS y es normal que se equivoquen.
Patricia González y ligia gallo
Los valores que transmitimos a los niños en tiempos de coronavirus
ResponderEliminarAunque parezca lo contrario, hay ciertas lecciones que podemos aprender de la actual situación de pandemia que estamos viviendo con el coronavirus. El pedagogo Andrés París nos ha animado a reflexionar sobre ello. Solo así seremos capaces de extraer algunos aprendizajes que nos harán cuestionarnos a nosotros mismos pero también el tipo de educación y crianza que ofrecemos a los niños. Veamos cuáles son algunas de estas lecciones que podemos aprender del coronavirus.
1. Enseñar qué significa ser responsables
La situación de pandemia que vivimos por la progresión del coronavirus nos exige ser responsables. Y esto significa, dejar de lado algunas de las cosas que nos gustaría hacer (ir al cine, salir de tiendas, pasar el día con los abuelos…) por el bien común. Debemos ser responsables y hacer caso a las recomendaciones de los expertos. Y en caso de que vivamos en una de las regiones en las que recomiendan que nos quedemos en casa, debemos apelar a nuestra responsabilidad y hacer caso. Es el momento de enseñar a los niños qué significa ser responsable.
2. Que los niños aprendan qué supone ser buenos ciudadanos
En relación con el anterior punto, el coronavirus nos da la oportunidad de enseñar a nuestros hijos qué significa ser buenos ciudadanos. Es un buen momento para ofrecerles un aprendizaje que les será muy útil para su presente, pero también para su futuro: aprender a vivir en sociedad.
En una situación como esta, debemos transmitirles que debe prevalecer 'lo que es mejor para todos' frente a 'lo que a mí me apetece hacer'. Y esto es una de las cosas que significa ser buen ciudadano: hacer cosas por nuestra ciudad y ser empáticos con nuestros vecinos (que podrían no tener tan buena salud como nosotros).
3. Generar compromiso con nuestro rol social
La situación que el coronavirus nos está dejando es extraordinaria y, por tanto, debemos reforzar nuestro compromiso. Debemos enseñar a los niños que en este tipo de situaciones nos tenemos que comprometer a buscar el bien de todos. El compromiso es un valor que los niños van a poder extender al resto de las facetas de sus vidas: con sus amigos, con sus futuros empleos, con sus responsabilidades, con sus estudios
https://www.guiainfantil.com/educacion/valores/8-valores-que-las-familias-pueden-extraer-de-la-crisis-del-coronavirus/
Las lecciones que la crisis del coronavirus puede ofrecernos como familias
ResponderEliminar4. Comportarnos con sentido común
Nuestro comportamiento debe ser responsable y eso significa que nos comportamos con sentido común. Esto supone que debemos enseñar a los niños que los comportamientos de histeria colectiva o las falsas creencias que estamos generando no pueden llevarnos al pánico. Sin embargo, actuar con sentido común también es dejar de pensar que el coronavirus es una tontería o algo inventado. Se trata de encontrar una actitud comprometida que ayude a controlar la propagación del coronavirus.
5. Ser más conscientes de la importancia de nuestro ejemplo
¿Cómo vamos a educar los padres en la responsabilidad o el civismo si nosotros mismos no estamos teniendo una conducta responsable y cívica en tiempos del coronavirus? Es momento de ser aún más conscientes de la importancia que tiene nuestro ejemplo para los niños. No podemos olvidar que los padres somos los primeros referentes de los niños y, por tanto, nuestro comportamiento es un modelo de guía.
Por ejemplo, por mucho que les digamos a nuestros hijos que debemos mantenerla calma, si nuestro propio comportamiento no denota tranquilidad y sentido común, no podemos esperar que nos crean y nos hagan caso. Reducir la propagación del coronavirus requiere un ejercicio de sacrificio y responsabilidad, pero también es un ejercicio de ejemplo.
Otros aprendizajes y reflexiones que el coronavirus nos deja
6. Aprender buenos hábitos de higiene
Por otro lado, el coronavirus también nos da la oportunidad de aprender (y transmitir a nuestros hijos) ciertos hábitos de higiene diaria. Si bien antes ya los sabíamos, parece que la propagación de este virus nos ha hecho recordarlos y volver a ponerlos en práctica. Ejemplos de estos hábitos son el lavado de manos frecuente, estornudar o toser en el codo en lugar de la mano, etc.
7. Asistir de forma responsable a los centros de salud
Dentro del apartado de ser más responsables con lo que la sociedad necesita, no podemos pasar por alto que el coronavirus también nos ha recordado que debemos usar los servicios de urgencias de nuestros hospitales y centros de salud con cabeza. Además, ante el esfuerzo y buen trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios, también estamos aprendiendo a valorar su trabajo.
8. Por parte de los centros educativos
Y, por último, no podemos pasar por alto que el coronavirus está aportando una reflexión a nivel global de la que podemos aprender mucho. Por un lado, está dando la oportunidad a algunas empresas de reflexionar sobre medidas para promover la conciliación de sus empleados, en el teletrabajo, etc. También los centros educativos están utilizando esta situación para reflexionar sobre nuevos métodos de educación a distancia y el desarrollo de las herramientas necesarias para ello.
¿Qué otra lección crees que estamos aprendiendo del coronavirus?
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