sábado, 14 de marzo de 2020

DORA PINTO 103

16 comentarios:

  1. Marzo 14 de 2020
    COLEGIO AQUILEO PARRA GRADO PRIMERO
    JORNADA TARDE

    PLAN DE CONTINGENCIA PARA DESARROLLAR EN CASA CON APOYO DE LA FAMILIA POR ALERTA DE PANDEMIA

    PLAN ELABORADO POR LAS DOCENTES DE GRADO 1o - 2020. ELISABETH MARTINEZ, DORA PINTO, CRISTINA DUARTE Y NUBIA PINILLA

    OBJETIVO: BRINDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SU PROCESO DE REFUERZO Y AVANCE ACADÈMICO EN CASA SEGÙN EL PLAN DE ESTUDIOS 2020, DADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD (COVID 19) QUE VIVE EL PAIS.

    Padres de familia y/o acudientes, nuestro país al igual que muchos otros busca mitigar el efecto negativo ocasionado por la pandemia coronavirus, por esta razón en este momento se hará uso de las tecnologías de la comunicación y de otras estrategias de aprendizaje, con el objetivo que los y las estudiantes no interrumpan su proceso académico. Para tal efecto se hace necesario el trabajo conjunto de escuela y familia.

    PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO
    Rutinas de estudio.
    Para favorecer la obtención de mejores resultados, sugerimos que las y los estudiantes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
    1. El lugar donde vaya a trabajar debe tener las condiciones básicas de aseo, iluminación, ventilación (temperatura adecuada) y comodidad.
    2. Debe trabajar alejado(a) de distractores como: juguetes, televisión, celular, música, personas que estén conversando, tablets o cualquier otro elemento que interrumpa su proceso de concentración y atención.
    3. Disponer de los útiles y materiales necesarios (colores, tijeras, borrador, pegante, lápices negro y rojo, libros y talleres correspondientes)
    4. Establecer un horario de trabajo distribuyendo las actividades en ejecuciones diarias
    5. CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE PAPÁ O MAMÁ O CUIDADOR PARA ORIENTAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

    Tareas a desarrollar
    1. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: ESPAÑOL (LECTURA, ESCRITURA)
    1.1 Actividades a desarrollar en el libro “Lecturas y Alegrías” (caratula amarilla):
    Páginas 8 al 28 . En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM

    1.2 Actividades Complementarias para fortalecer las vocales y consonantes m,p,s.
    Taller #1. Reconocimiento por color de las vocales
    Taller #2. Completar palabras usando las vocales
    Taller #3. Reconocimiento de las vocales dentro de un texto
    Taller #4. Letra M.
    Taller #5. Letra P.
    Taller #6. Letra S.
    Taller #7. Reconocimiento de las consonantes m,p,s dentro de un texto



    1.3 Plan lector:
    Taller #8. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento de la gallinita roja. Luego responder la guía #8
    Taller #9. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento el árbol mágico. Dibujar un árbol y dentro del árbol escribir las palabras mágicas que dicen allí.

    ResponderEliminar
  2. 2. DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS
    2.1 Actividades a desarrollar en el libro “Mil Números” (caratula roja):
    En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
    Realizar las páginas: 8-9-10-11-12-13-14 17-18-19- 21
    Repaso de conjuntos: 24-25-26-27-28 31 36-37-38

    2.2 Actividades complementarias para fortalecer el concepto de los números 1,2,3,4 y reconocimiento de las figuras geométricas básicas
    Taller # 1 Reconocimiento por color de los números 1,2,3,4
    Taller # 2 Reconocimiento por color de una cantidad determinada
    Taller # 3 Identificación de figuras geométricas por forma y tamaño
    3. DIMENSIÓN COGNITIVA: CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES
    3.1 Actividades a desarrollar en el libro “Semillitas” (caratula azúl):
    Páginas 6-7-8- 10-11 14. En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
    3.2 Actividades complementarias para fortalecer motricidad fina y reconocimiento corporal (Ciencias Naturales) sentido de pertenencia (ciencias sociales)


    Taller # 4 Colorear y armar el cuerpo humano
    Taller # 5 Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución
    Talleres # 6,7,8 Reforzar la motricidad fina

    NOTA ACLARATORIA:

    1. Algunas de las actividades propuestas en este plan de trabajo de los libros ya fueron resueltas en el aula. Por lo tanto se debe revisar su desarrollo, en caso de necesitar corrección, corregir y si no ha desarrollado la actividad, hacerla.
    2. Para los y las estudiantes que a la fecha no han comprado los libros, se les deja la fotocopia de las páginas a trabajar en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM. Allí deben comprarlas para desarrollar.
    3. Para todos los y las estudiantes los talleres complementarios SON OBLIIGATORIOS SU DESARROLLO, deben comprar las fotocopias en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM
    4. NO DEJAR PARA ÚLTIMA HORA. El trabajo está programado para realizar actividades diariamente.
    5. RECUERDE ESTAS ACTIVIDADES TIENEN QUE HACERLAS LOS ESTUDIANTES Y NO SUS ACOMPAÑANTES, PERO SI REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO.
    6. Al reingreso al colegio los y las estudiantes presentarán y sustentarán sus trabajos.

    7. Es de anotar que al reingreso al colegio todas estas actividades serán evaluadas inmediatamente

    ResponderEliminar
  3. A marzo 16 se modifica el numeral 7 de la nota aclaratoria. Las actividades complementarias (no libro) tienen que ser entregadas en marzo 25 o 26 de 1:30 a 3:30 pm, para la información sobre las actividades a realizar se dará la información los días 17 y 18 de marzo de 1:30 a 3:30 pm.

    ResponderEliminar
  4. En el manejo del plan de contingencia que se está manejando por causa de la pandemia del COVIT 19, al igual que mi equipo de trabajo, realicé el contacto telefónico con el 90% de los padres del grupo (27) porque contaba con los datos para hacerlo. El 10 % no tuve manera de comunicarme (3) porque esos padres no suministraron información, a pesar de la exigencia hecha durante el tiempo activo presencial en la institución. Se acordó con 25 padres comunicación por WhatsApp, 2 padres llamadas telefónicas (no tienen acceso a ningún medio tecnológico). De tal manera que estos van a ser los dos medios de comunicación con ellos para dar los detalles sobre guías de trabajo y procesos de evaluación.

    ResponderEliminar
  5. INDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26.
    Cuando se hizo contacto telefónico se acordó sobre entregas, por lo tanto, se formaliza el acuerdo con este comunicado
    DIMENSIÓN COGNITIVA. Para mañana 26 de marzo hasta las 9:00 am. Enviar la foto del: *trabajo complementario (talleres) realizado por las y los estudiantes de los siguientes talleres: #2,#3, #6, #8.
    *LIBRO mil números páginas: 17, 18,28.
    *DEL LIBRO SEMILLILLITAS página 11
    Mañana se darán indicaciones para la dimensión comunicativa.

    ResponderEliminar
  6. Se envío mensaje sobre evaluación dimensión comunicativa
    INDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26.
    DIMENSIÓN COMUNICATIVA. PARA MAÑANA 27 DE MARZO HASTA LAS 5:00 PM DEBEN PRESENTAR, UNICAMENTE LO QUE SE SOLICITA, ENVIANDO LAS FOTOS DE LO SIGUIENTE:
    CADA HOJA TIENE QUE SER MARCADA CON EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE, ESCRITO POR ELLOS MISMOS. PORQUE DEBEN PRACTICAR Y/O APRENDER A ESCRIBIR SU NOMBRE CORRECTAMENTE.
    *ACTIVIDADES DE HOJAS (ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS): TALLER #2 SON DOS PÁGINAS (completar palabras usando las vocales), TALLER #3 SON DOS ACTIVIDADES: LA DICTADURA DEL LEÓN Y LAS TAREAS DE NOA, TALLER #4 LA CASA DE MUÑECAS DE NOA, TALLER #8 LA GALLINITA ROJA SON DOS PÁGINAS.
    *ACTIVIDADES LIBRO LECTURAS Y ALEGRIAS: PÁGINAS 19 ,25, 28.
    MAÑANA 27 RECIBIRÁN LA GUÍA DE TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL.
    Se está adelantando el proceso de la evaluación de los trabajos que van llegando y retroalimentación a los padres para que transmitan a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no tengo su correo ni numero de telefono porfavor lo necesito urgente ya que no he podido mandar las fotos del trabajo de mi hija stefany alvarez ospina muchas gracias mi correo es linaospina621@gmail.com o celular 3016909587

      Eliminar
  7. Señora madre de la estudiante Stefany Alvarez Ospina, su hija no es de mi curso, al parecer es de la profesora Cristina, pude comunicarse con ella; a siguiente correo: miluchis11@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches que pena profe pero ya no sabemos cómo comunicarnos con la profe Cristina nuestros niños aún no han Sido evaluados. Xfavor agradezco su respuesta. gracias dios le bendiga

      Eliminar
    2. Hola bnos dias soy el padre de Manuel david rivera grado 1 sera q pueden dar el número de teléfono para poder envierle las foto de los trabajos gracias

      Eliminar
  8. Cuando se les entregó el plan de trabajo, se dio ésta página y la mayoría de los padres no la saben manejar, me vi en a necesidad de crear un grupo de whatsapp y un correo electrónico, para que los padres pudieran enviar los trabajos de los niños por esos dos medios, y poner un orden, pues me estaban bombardeando con todos los trabajos.

    ResponderEliminar
  9. Debido a que se implanto un orden, cada día me están enviando una dimensión, ej: Lunes, Miércoles y viernes la dimensión comunicativa y Martes y Jueves la dimensión cognitiva.

    ResponderEliminar
  10. Hola bnos dias profe dora Pinto me hombre es Fabián rivera soy el padre del niño MANUEL David rivera no le he podido enviar los trabajo por q no tengo su contacto este es mi número de teléfono 3102895447

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesora, por favor me regala el correo o whatsapp para enviarle los trabajos de la alumna Eris Betancourt... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi numero de celular es 3143137530, es el mismo whatAsapp, y por favor me llama para incluirla en el grupo, para que me pueda enviar las tareas, estuve buscándola y llamándola por los teléfono que se encontraban en el observador del alumno que me pasó la profesora Gilma, porque acuérdese que yo envié varias veces las hojas para que me enviaran los datos y la niña nunca me entregó esto, fueron tres hojas que yo envié.Espero una pronta comunicación con usted. Cordialmete, Dora

      Eliminar
    2. Mamita de la estudiante ERIS ALEJANDRA BETANCOURT GUERRERO Estoy esperando que se comunique conmigo, pues no tengo ningún contacto por parte de ustedes y también estuve buscando su número de contacto en el listado de matrícula del colegio, (nos lo envío la coordinadora y se aparecía la niña en la matrícula pareo sin números de contacto, solamente el nombre del barrio y la dirección de la casa, pero sin ningún número telefónico. Vuelvo a repetir mí número de celular 3143137530, para que se comunique conmigo, Cordialmente Prof: Dora

      Eliminar