Marzo 14 de 2020 COLEGIO AQUILEO PARRA GRADO PRIMERO JORNADA TARDE
PLAN DE CONTINGENCIA PARA DESARROLLAR EN CASA CON APOYO DE LA FAMILIA POR ALERTA DE PANDEMIA
PLAN ELABORADO POR LAS DOCENTES DE GRADO 1o - 2020. ELISABETH MARTINEZ, DORA PINTO, CRISTINA DUARTE Y NUBIA PINILLA
OBJETIVO: BRINDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SU PROCESO DE REFUERZO Y AVANCE ACADÈMICO EN CASA SEGÙN EL PLAN DE ESTUDIOS 2020, DADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD (COVID 19) QUE VIVE EL PAIS.
Padres de familia y/o acudientes, nuestro país al igual que muchos otros busca mitigar el efecto negativo ocasionado por la pandemia coronavirus, por esta razón en este momento se hará uso de las tecnologías de la comunicación y de otras estrategias de aprendizaje, con el objetivo que los y las estudiantes no interrumpan su proceso académico. Para tal efecto se hace necesario el trabajo conjunto de escuela y familia.
PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO Rutinas de estudio. Para favorecer la obtención de mejores resultados, sugerimos que las y los estudiantes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. El lugar donde vaya a trabajar debe tener las condiciones básicas de aseo, iluminación, ventilación (temperatura adecuada) y comodidad. 2. Debe trabajar alejado(a) de distractores como: juguetes, televisión, celular, música, personas que estén conversando, tablets o cualquier otro elemento que interrumpa su proceso de concentración y atención. 3. Disponer de los útiles y materiales necesarios (colores, tijeras, borrador, pegante, lápices negro y rojo, libros y talleres correspondientes) 4. Establecer un horario de trabajo distribuyendo las actividades en ejecuciones diarias 5. CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE PAPÁ O MAMÁ O CUIDADOR PARA ORIENTAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
Tareas a desarrollar 1. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: ESPAÑOL (LECTURA, ESCRITURA) 1.1 Actividades a desarrollar en el libro “Lecturas y Alegrías” (caratula amarilla): Páginas 8 al 28 . En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
1.2 Actividades Complementarias para fortalecer las vocales y consonantes m,p,s. Taller #1. Reconocimiento por color de las vocales Taller #2. Completar palabras usando las vocales Taller #3. Reconocimiento de las vocales dentro de un texto Taller #4. Letra M. Taller #5. Letra P. Taller #6. Letra S. Taller #7. Reconocimiento de las consonantes m,p,s dentro de un texto
1.3 Plan lector: Taller #8. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento de la gallinita roja. Luego responder la guía #8 Taller #9. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento el árbol mágico. Dibujar un árbol y dentro del árbol escribir las palabras mágicas que dicen allí.
2. DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS 2.1 Actividades a desarrollar en el libro “Mil Números” (caratula roja): En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM Realizar las páginas: 8-9-10-11-12-13-14 17-18-19- 21 Repaso de conjuntos: 24-25-26-27-28 31 36-37-38
2.2 Actividades complementarias para fortalecer el concepto de los números 1,2,3,4 y reconocimiento de las figuras geométricas básicas Taller # 1 Reconocimiento por color de los números 1,2,3,4 Taller # 2 Reconocimiento por color de una cantidad determinada Taller # 3 Identificación de figuras geométricas por forma y tamaño 3. DIMENSIÓN COGNITIVA: CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES 3.1 Actividades a desarrollar en el libro “Semillitas” (caratula azúl): Páginas 6-7-8- 10-11 14. En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM 3.2 Actividades complementarias para fortalecer motricidad fina y reconocimiento corporal (Ciencias Naturales) sentido de pertenencia (ciencias sociales)
Taller # 4 Colorear y armar el cuerpo humano Taller # 5 Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución Talleres # 6,7,8 Reforzar la motricidad fina
NOTA ACLARATORIA:
1. Algunas de las actividades propuestas en este plan de trabajo de los libros ya fueron resueltas en el aula. Por lo tanto se debe revisar su desarrollo, en caso de necesitar corrección, corregir y si no ha desarrollado la actividad, hacerla. 2. Para los y las estudiantes que a la fecha no han comprado los libros, se les deja la fotocopia de las páginas a trabajar en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM. Allí deben comprarlas para desarrollar. 3. Para todos los y las estudiantes los talleres complementarios SON OBLIIGATORIOS SU DESARROLLO, deben comprar las fotocopias en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM 4. NO DEJAR PARA ÚLTIMA HORA. El trabajo está programado para realizar actividades diariamente. 5. RECUERDE ESTAS ACTIVIDADES TIENEN QUE HACERLAS LOS ESTUDIANTES Y NO SUS ACOMPAÑANTES, PERO SI REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO. 6. Al reingreso al colegio los y las estudiantes presentarán y sustentarán sus trabajos.
7. Es de anotar que al reingreso al colegio todas estas actividades serán evaluadas inmediatamente
A marzo 16 se modifica el numeral 7 de la nota aclaratoria. Las actividades complementarias (no libro) tienen que ser entregadas en marzo 25 o 26 de 1:30 a 3:30 pm, para la información sobre las actividades a realizar se dará la información los días 17 y 18 de marzo de 1:30 a 3:30 pm
Dentro del plan de contingencia por causa de la pandemia del COVIT 19, realicé el contacto telefónico con el 100% de los acudientes y/ o padres de familia del curso 102, para seleccionar el medio de comunicación que para ellos fuera de más fácil acceso. El 100% estuvo en acuerdo que fuera por WhatsApp y el 35 % solicitó también le fuera enviado al correo. De tal manera que estos van a ser los dos medios de comunicación con ellos para dar los detalles sobre guías de trabajo y procesos de evaluación. NOTA: solo no he tenido contacto con los acudientes de una estudiante, porque no suministraron la información solicitada, a pesar de los diferentes solicitudes que se hicieron en el tiempo presencial de clase en la institución.
INDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26. DIMENSIÓN COGNITIVA. Para mañana 26 de marzo hasta las 5:00 pm. Enviar la foto del: *trabajo complementario realizado por las y los estudiantes de los siguientes talleres: #3, #5, #8. *LIBRO mil números páginas: 14, 17, 18,28. *DEL LIBRO SEMILLILLITAS páginas 8, 14 Mañana se darán indicaciones para la dimensión comunicativa.
Nota: A través del grupo de whatsapp del curso 102 creado para transmitir la información academica talleres y actividades a desarollar, se considera el medio mas efectivo de comunicación y esta al alcance de todos los padres de familia.
MENSAJE ENVIADO MARZO 26 INDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE EL 16 AL 26. MARZO DIMENSIÓN COMUNICATIVA 1-. Para mañana 27 de marzo hasta las 5:00 pm. CADA PADRE DE FAMILIA DEBE ENVIAR VIA WHATSAP LA FOTO del: *trabajo complementario realizado POR SUS HIJOS de los talleres: #2, #3 # 4 y #8. 2-. Del libro lecturas y alegrias enviar LAS FOTOS de las páginas 19,25 Y 28. CON LA ACTIVIDAD DESARROLLADA. 3- El estudiante debe realizar una lectura de una de las páginas incluidas en el primer trabajo y enviar una nota de voz leyendo a través del whatsaap.
NO OLVIDEN MARCAR CON EL NOMBRE COMPLETO DE SUS HIJOS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN ESTE MENSAJE PARA LA RESPECTIVA EVALUACION. QUEDAMOS PENDIENTES DE UNA NUEVA INFORMACION DE TRABAJO A REALIZAR.
Como refuerzo a los trabajos que los estduiantes realizaron en casa hoy 26 de marzo 2020 se retroalimentará para revisar y evaluar procesos académicos a través de fotos y notas de voz por whatsapp.
El día 27 de marzo se envio la siguiente nota a los padres de familia: Este fin de semana los estduiantes que ya entregaron trabajos favor repasar, leer y practicar dictados. Estoy esperando que envien los trabajos de los estudiantes que faltan. Se revisó por el grupo de whatsapp los trabajos que fueron enviados por los padres de familia de los estudiantes de dimensión comunicativa y cognitiva para la evaluación parcial de actividade del primer periodo académico. Se atendieron inquietudes de los padres de familia telefónicamente y por whatsapp. Se planeo con las profesoras del curso primero sobre las actividades método y evaluación para trabajo a desarrollar por los estudiantes del 30 al 03 de abril 2020
Hoy 30 de marzo de 2020 envié una circular informativa para que los estudiantes desarrollen las tareas y actividades para que posteriormente se pueda demostrar y sustentar lo aprendido en las aulas de clase. también se envio el siguiente documento Mensaje 30 marzo de 2020.
PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO Y EVALUACIÓN DE LA SEMANA 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL
DIMENSIÓN COMUNICATIVA. (español) El objetivo estará centrado en la práctica de la lectura y la escritura- toma de dictados.
A medida que se avanza en el proceso de lecto-escritura los y las estudiantes deben ir integrando las vocales con cada letra estudiada e ir armando palabras, oraciones y comprendiendo pequeños textos. Por lo tanto, la practica o repaso se dará en las páginas del libro lecturas y Alegrías 21, 22 ,24, 26, 27 y el taller #6 (hoja dos) de la letra S
TAREA: Diariamente en el cuaderno de español (ferrocarril) realizar dictado de 8 palabras y 1 oración corta. Para ese dictado deben sacar las palabras y la oración de las páginas sugeridas de repaso. OBLIGATORIO colocar la fecha (si se equivocan al hacer el ejercicio, no borren, tachen con una X y al lado vuelva a escribir), esto con el fin de observar el proceso de cada estudiante. Enviar el viernes 3 de abril, el proceso de la semana.
EVALUACIÓN DE LECTURA: El viernes 3 de abril enviar mensaje de voz DEL O LA ESTUDIANTE leyendo, debe elegir una sola lectura entre página 26 o 27 o taller #6
(inglés) Realizar la actividad enviada por el profesor.
SEÑORES PADRES DE FAMILIA CONFIAMOS EN SU RESPONSABILIDAD, ÉTICA Y COMPROMISO PARA QUE LOS NIÑOS REALICEN ELLOS MISMOS LAS DIFERENTES ACTIVIDADES. UNA VEZ MÁS: EN ESTO ESTAMOS TODOS PADRES DE FAMILIA + ESTUDIANTES + DOCENTES = ALCANZAR LA META
DIMENSIÓN COGNITIVA: (Matemáticas): El objetivo es avanzar en el reconocimiento del concepto y uso de los números 0 y 5
*Páginas del libro Mil números: Realizar las páginas: 39, 40, 41. Y en el cuaderno de matemáticas (cuadriculado): recortar y pegar:
(1) 5 personas y luego enumerarlas (1,2,3,4,5)
(2) 5 palabras y luego enumerarlas (1,2,3,4,5).
(Ciencias naturales): El uso que se hace de los órganos de los sentidos.
*Páginas del libro Semillitas: 15, 16
Para los estudiantes que no tienen libros, se envía la foto de las páginas pertinentes para que ellos desarrollen en los cuadernos, haciendo con su puño y letra los dibujos y ejercicios. Envié 3 guías de Inglés de la practicante de la universidad del Bosque y un documento de word con las páginas de los libros que estamos usando para los niños que no los tienen.
EL dia 30 de marzo realicé contacto con algunos padres sobre inquietudes de los trabajos, también llamé personalmente a cada uno de los padres de familia de los estudiantes que no me han enviado trabajos que se han dejado por el grupo de whatsaap. También he estado evaluando trabajos realizados por los niños relacionados con dimensión comunicativa
Algunos padres por el grupo de whatsaap solicitaron el documento de identidad de sus hijos para hacer el registro del complemento alimenticio especialmente los Venezolanos y otros comentaron que ya estaban redimiendo el bono . Revisé algunos trabajos de los estudiantes enviados por el grupo realizando el registro correspondiente de entrega de los mismos.También estuve evaluando trabajos de dimensión cognitiva.
El dia 2 de abril del 2.020 Revisé por whatsaapp trabajos de algunos estudiantes para su registro y evaluación correspondiente,se envió tarea para el grado primero referida por el profesor de informática dibuja el computador con las partes principales escribirle los nombres y colorearlo. Hubo comunicación con padres de familia a través del grupo y personalmente.
el dia viernes 3 de abril se revisaron algunos trabajos realizados por los estudiantes enviados por los padres al grupo de whatsaapp para su correspondiente registro y evaluación , como también se atendieron inquietudes telefónicamente.el dia sábado me logré comunicar con la madre de la estudiante Rodriguez Quijano Tania Sharit que cuando le llamaba pasaba a correo de voz para comunicarle de algunas tareas y trabajos que tenia pendientes realizar.
el dia viernes 3 de abril se revisaron algunos trabajos realizados por los estudiantes enviados por los padres al grupo de whatsaapp para su correspondiente registro y evaluación , como también se atendieron inquietudes telefónicamente.el dia sábado me logré comunicar con la madre de la estudiante Rodriguez Quijano Tania Sharit que cuando le llamaba pasaba a correo de voz para comunicarle de algunas tareas y trabajos que tenia pendientes realizar.
las actividades, método y evaluación han sido planeadas en equipo grado 101, 102, y 103 se envió la siguiente nota y trabajo a desarrollar: Señores Padres de Familia y/o acudientes el viernes se terminó el primer periodo académico.
A partir de este trabajo se inicia el segundo periodo. Está semana tendrán como tarea en:
La dimensión cognitiva. (matemáticas) En el libro mil números hacer las páginas 42 y 43. En el cuaderno de matemáticas: (1) recortar y pegar 6 objetos, luego enumerarlos. (2) Dibujar 7 objetos, luego enumerarlos.
La dimensión comunicativa. (español) En el cuaderno ferrocarril: Realizar en media página la letra N y en la otra mitad de la página hacer la letra n. Decorarlas como quiera. En la siguiente página escribir dos renglones con la N-n, y tres renglones con NA- na, NE-ne, NI-ni, NO- no, NU-nu.
Sugerencia: si tienen la posibilidad de ingresar a YouTube ver el video el monosílabo con la letra n. Sino pueden, padres de familia por favor enseñar el sonido de la n y su combinación con las vocales.
El tiempo restante aprovecharlo en familia: compartan juegos, anécdotas, chistes, historias familiares, lean, oren o recen …
El trabajo se entrega el lunes 13 de abril por whatsapp.
Por la disposición legal hasta el 20 de abril estamos con trabajo en casa, mientras no surja otra indicación.
En cuarentena feliz semana santa. Dios los guarde.
Buenas profe como esta soy la mamá de Abraham y del curso 104 no hemos tenido respuesta de parte de la profe Cristina no hemos podido entregar ninguna actividad hasta ahora q veo este mensaje en su blog será que yo puedo enviarle a UD sus trabajos o si puede ud agregarme al ws 3007666569. Gracias espero pronta respuesta xfa
Reunidas las profesoras de 101-102-103 revisamos la metodología utilizada hasta el momento con el plan de contingencia “aprende en casa” y con base a los resultados obtenidos hasta el momento, decidimos No entregar el trabajo en un solo plan de actividades, sino distribuir durante la semana las entregas para facilitar la comprensión y dirección de ellas por parte de ustedes padres de familia y/o acudientes a los y las estudiantes. Por lo tanto, el trabajo para la semana del 13 al 17 de abril será:
Naturales, Sociales, ética y valores = lunes 13 y martes 14 Matemáticas y cívica= miércoles 15 y jueves 16 de abril Español e inglés= viernes 17 a lunes 20
Mantenemos que para los y las estudiantes que no tienen los libros, pasamos las fotos de las páginas para que copien en el cuaderno las guías y las desarrollen.
Nuevamente padres familia enfatizamos en la importancia que los niños y las niñas realicen los trabajos ellos mismos para que desarrollen sus habilidades en cada una de las actividades que enviamos (por cada una de las dimensiones). Su colaboración es vital en cuanto a la orientación y acompañamiento del trabajo. Al regresar al aula los y las estudiantes tienen que demostrar los avances adquiridos durante este tiempo especialmente en dictados, lectura, escritura, reconocimiento de números, dictado de números. Y más adelante con operaciones de suma y resta.
Gracias por su apoyo y compromiso en este tiempo tan difícil para todos. Lunes 13 y martes 14 de abril, con entrega el martes a las 6:30 pm DIMENSIÓN COGNITIVA: Naturales y sociales. Uso de los órganos de los sentidos y alimentación sana. Desarrollar las páginas del libro Semillitas 17-18-19. Ejercicio complementario en el cuaderno integrado: (1) De acuerdo con lo que comen en tú casa, dibuja los alimentos sanos que consumes diariamente, con ayuda de los padres o acompañantes escribe el nombre de cada uno de ellos. (2) Como has utilizado los órganos de los sentidos en tu casa en estos días que llevamos de la cuarentena al relacionarte con las personas que están contigo. En dialogar, escuchar, observar, dar y colaborar. Puedes hacer dibujos o escribir sobre cada uno, (con ayuda de tu acompañante en la orientación de la escritura). ÉTICA Y VALORES: Para desarrollar en el cuaderno integrado (rayado) o en hoja blanca. Lee el siguiente listado de valores con ayuda de tu familia: respeto, responsabilidad, generosidad, compromiso, amor, gratitud, libertad, justicia, solidaridad y colaboración. Dibuja una flor grande con cinco pétalos (decora libremente). Luego, selecciona cinco valores de la lista anterior y escribe en cada pétalo un valor que en familia haya vivenciado en este tiempo de cuarentena del COVID 19.
Nota: El trabajo de coloreado, recortado, decorado que se da en cada tarea asignada, se califica en artística. Y cuando regresemos al colegio en aula, debe mostrar el progreso en esas habilidades.
Buenas tardes profesora Elisabeth,soy la mamá de karen Sofia Castillo Garcia,veo que no fui informada de las tareas y trabajos realizados por whatsapp. Le recuerdo que ella es una alumna nueva y por lo tanto no cuento con el numero de celular de usted ni de nadie en el curso.Le agradezco si me hace el favor de agregarme a dicho grupo para poder poner al día a la niña,pues ella realizo todas las tareas que le fueron enviadas pero ha sido imposible que las pueda presentar. Agradezco su comprensión y colaboración,buena tarde.
Por favor enviarme su número celular para poderme comunicar con usted e incluirla en el grupo de whatsaapp para que la niña realice las tareas y me envie las fotos con las actividades realizadas.
Respondiendo a su inquietud le informo que puede comunicarse a través del whatsaap 311 239 59 17. Una vez se comunique conmigo por este medio, la incorporaré al grupo y le informaré sobre las actividades académicas que tiene que desarrollar su hija Karen Sofia para adelantarse.Cuando me envie su mensaje escriba su nombre completo y el de su hija, así como su número de celular, para incorporla de inmediato al grupo donde recibirá las instrucciones para el desarrollo de las actividades y el tiempo de presentación de las mismas. Cordialmente, Docente Elisabeth Martinez
Con la estudiante CASTILLO GARCIA KAREN SOFIA no habia tenido comunicación porque no tenia registro de datos, busqué por todos los medios pero me fue imposible, pero ya afortunadamente a través de éste blog nos logramos comunicar con la mamá de la estudiante. La niña ya había realizado las tareas de los talleres que se habian dejado en fisico en la papeleria Imperio y ya me ha enviado las fotos de trabajos realizados por whatsaap,también la mamá estaba pendiente de los trabajos de edu. fisica e informática.
El dia martes se revisaron trabajos del 13 y 14 de abril desarrollados por los estudiantes enviados por los padres al grupo de whatsaaps se hizo retroalimentación,observaciones,como también el registro correspondiente de lo realizado. Se enviaron notas de calificaciones de los estudiantes a coordinación correspondientes al primer periodo.
Dando respuesta a la mamá del estudiante Abraham del curso 104 le comunico que le envío el correo electrónico de la profesora Cristina para que se comunique con ella es el siguiente miluchis11@hotmail.com
Miércoles 15 y jueves 16 de abril, entrega jueves a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COGNITA: Matemáticas Recordar y fijar los números 8 y 9
En el libro Mil números desarrollar las páginas 44-45-46-47. Ejercicios complementarios en el cuaderno.
(1) Dibujar el número 8 grande y decorarlo como quieras. Luego escribir 3 renglones con el número 8.
(2) Hacer el número 9 grande y decorarlo colocando muchos números 9 de colores, en él. Luego escribir 4 renglones con el número 9.
CIVICA: De acuerdo con las normas dadas por la Secretaria de Salud todos debemos lavarnos las manos por lo menos cada 3 horas. Dibuja los pasos que debemos hacer para lavar las manos (los nombres escríbelos con ayuda del acompañante).
EDUCACIÓN FÍSICA: (1) Si el espacio lo permite, jugar en familia con una bomba golpeando solo con las palmas para que ésta no toque el piso. (2) Dibujar la silueta de las manos, estando ellas abiertas, encima de una hoja con: los pulgares y los índices juntos por sus extremos, formando un triángulo con estos 4 dedos.
Se elaboró el informe para la comisión de evaluación correspondiente al primer periodo. Se colocaron algunos mensajes informativos y de seguimiento a algunos estudiantes por el grupo de whatsapp ,se hizo registro de trabajos realizados por los estudiantes a través de fotos enviados por los padres de familia o acudientes.
Reunión a través de video conferencia para informe de comisión de evaluación del primer periodo. y elaboración y envío del cuadro de seguimiento de actividades de la semana a coordinación. Envío de actividadesde dimensión comunicativa a desarrollar para el fin de semana. Viernes 17 de abril al lunes 20 de abril, entrega lunes a las 12:30 pm
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
Español. Reconocimiento y aprendizaje de la letra n- N en lectura y escritura.
En el libro lecturas y alegrias desarrollar las páginas 29-30-31-32. Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril):
(1) Recortar y pegar 8 palabras que contengan la letra n- N y pegarlas. Luego con color naranja encerrar las letras n-N.
(2) Copiar un cuento corto. Luego, con color naranja repisar las letras n-N que haya.
(3) Hacer dictado diario de 8 palabras y una oración QUE UTILICE UNICAMENTE LAS LETRAS VISTAS HASTA EL MOMENTO: vocales, m, p, s, n
(4) Enviar mensaje de voz leyendo cualquiera de estas páginas: 29-30-32
NOTA: la reunión de video conferencia de comisión de evaluación del primer periodo , el envio de la tabla de seguimiento a coordinación y el envio de actividades de dimensión comunicativa escritas anteriormente se realizaron el día 17 de abril del 2020.
Seguimiento, revisión y registro de trabajos realizados por los estudiantes,enviados por los padres de familia a través de fotos ,reunión por video llamada. de 101,102 y 103, para programación de actividades de dimensión cognitiva.
Se enviaron actividades de martes 21 y miércoles 22 de abril, con entrega el miércoles a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COGNITIVA:
Sociales y ética. LA FAMILIA: La importancia en la sociedad, la organización y los valores.
Realizar en el libro Semillitas las pág.:20-21-22-23
En 20 (allí escribe los nombres y colorea los elementos que están debajo de cada cuadro), En 22 responde la primera pregunta en el cuaderno integrado (rayado).
En el cuaderno integrado (rayado) con la base de la flor que hiciste sobre los valores en tu casa en este tiempo de cuarentena, y con la ayuda de tú cuidador: escribe cómo trabajan en la familia cada valor escrito.
Naturales: Conservación del medio ambiente: Separación de basuras
Realizar en el libro Semillitas las pág.26 y 27
En 26 (al unir con las líneas, usa verde para llevar a la caneca verde -orgánicos y color amarillo para llevar a la caja inorgánicos).
En el cuaderno integrado (rayado) Escribe cómo te comprometes en tú casa para ayudar a salvar el planeta. Se hizo seguimiento de registro de trabajos realizados por los niños y enviados por los padres.
Continuando con el plan de contingencia Jueves 23 y viernes 24 de abril, con entrega el viernes 24 de abril a las 6:30 p.m.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
MATEMÁTICAS: Los números ordinales
En el libro Mil números realizar las pág. 48 y 49
Con ayuda de los Padres y/o cuidadores, la actividad de complemento en el tema de los números cardinales la van a hacer en casa, de acuerdo con sus espacios y las cosas que tengan para hacer el ejercicio. Pueden usar, por ejemplo: loza, zapatos, juguetes, medias, cordones…
LA ACTIVIDAD: practicar el uso de los números ordinales.
PASOS PARA REALIZARLA: (1) hacer fichas en el papel que tengan en casa, numerarlas con 1º -2º - 3º -4º -5º -6º -7º -8º -9º (2) Ubicar en la casa el sitio para hacer la actividad (3) Elegir el punto que será la meta (4) elegir el material, por ejemplo, zapatos. (5) Los y las niñas los ordenan en fila. (6) los acompañantes de la actividad le preguntan al estudiante por ejemplo ¿Cuál es el primero? ¿El quinto? El orden que quiera …. (7) repiten el ejercicio con otro material, está vez los niños y niñas, utilizan las fichas, a la pregunta por ejemplo ¿cuál es el tercero? El estudiante coloca la ficha allí y así sucesivamente. (8) ES IMPORTANTE REPETIR VARIAS VECES con el fin que se grabe bien. Y deben continuar haciéndolo por varios días posterior a la entrega del trabajo, para afianzar el concepto.
ARTÍSTICA: Seguimiento de instrucciones, realización de dibujo figura humana, el manejo de figuras y color.
Realizar la pág. 24 del libro Semillitas.
EDUCACIÓN FÍSICA. Para esta actividad cada estudiante debe HACER UN REGISTRO DURANTE LA SEMANA DE SI HIZO O NO EL EJERCICIO Y DE CÓMO LE FUE. En una hoja marcada (sino tiene hoja, hacerlo en el cuaderno de matemáticas- deja 4 páginas para educación física y le coloca el título).
ESE REGISTRO SE ENTREGA CUANDO EL PROFESOR LOS SOLICITE. NO SE HACE PARA EL VIERNES.
Tarea: Al tiempo con los papitos, caminar por la casa inspirando en 3 pasos y espirando en 6, hacerlo durante 3 minutos. Detenerse si se siente mareo u hormigueo en los dedos. Teniendo en cuenta la posición de las manos dibujadas (en la actividad anterior), pelotear una bomba contra el piso el número de veces que pueda sin interrumpir hasta que se equivoque y contra la pared igualmente. Golpear la bomba con el antebrazo haciendo pases a la familia tratando de acumular el mayor número de pases sin que toque el piso. Todo lo anterior todos los días ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche.
Lunes 27 - martes 28 y miércoles 29 de abril, entrega miércoles a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: español e Inglés
ESPAÑOL. Reconocimiento y aprendizaje de la letra T-t en lectura y escritura.
(1) Motivación.Observar el video y pronunciar 2 veces la letra T, t con las vocales. Leerle al niño o la niña el cuento de la T. Luego, dibujar la letra en el cuaderno de español (ferrocarril) el modelo de la T del cuento, en media página.
(2) En el libro Lecturas y Alegrías: leer y desarrollar las páginas 33-34-35-36.
Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril):
(3) de la lista de adivinanzas escoger 2 de las que más te gusten. Copiarlas, luego subrayar las sílabas ta -te-ti-to-tu. Descubrir la respuesta. Y si quieres, El reto es aprenderlas, para que se la digas a tus amigos o familiares.
(4) El 23 de abril se conmemoró el día del idioma.
¡Celebremos el día del idioma! ¡¡Juguemos en familia!!
PALABRAS EXPRIMIDAS
En este juego exprimiremos nuestro cerebro como si fuera un limón, para encontrar hasta la última palabra de cada uno de estos temas: cosas de color azul, cosas de vidrio, nombres de personas, nombres de animales.
El juego consiste en que van a reunirse la familia y entre todos los asistentes van a decir todas las palabras que puedan sobre los temas indicados. Al terminar de jugar el acudiente con el niño van a escribir la respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante el idioma? Se envió la actividad de inglés sobre las vocales.
hoy 30 de Abril realizamos trabajo en grupo por video cámara con la docente de apoyo Adriana Vargas y docentes de transición y primeros acerca de la reflexión ¿Qué aprendizajes en términos de acompañamiento pedagógico y desde la experiencia personal hemos adquirido desde cada una de las instituciones educativas.Cada una expuso sus ideas y argumentos para realizar la consolidación correspondiente a la reflexión.
El 30 de abril también se realizó planeación por video llamada con las profesoras de 101,102 y 103 sobre algunos ajustes de dimmensión cognitiva hubo comunicación con algunos padres de familia a través de mensajes y audios.
SEMANA MAYO 4 A MAYO 8. MAYO 4-LUNES A MAYO 8-VIERNES. ENTREGA 8/05/2020 HASTA 6:30 PM. DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS: la adición 1-Actividad de repaso. MAYOR QUE. En el libro de matemáticas Mil Números hacer pág. 50. Quien acompañe la tarea por favor enfatizar se fije bien en el símbolo. Clave para recordar al colocar el símbolo siempre la parte abierta queda de lado al número mayor. Más grande está por acá > más pequeño por este lado. 2- ver el vídeo sobre ¿qué es la suma? 3-Realizar, en el libro Mil Números pág. 54-55-56-57-58-59. Durante la semana practique en casa, con las cosas que haya a su alredor la suma. Por ejemplo, coger los cubiertos que haya. Luego, separe en dos grupos y realice la suma. O coja los zapatos que haya y realice agrupaciones diferentes y sume. En la próxima semana los días miércoles, jueves y viernes estaremos llamando a los niños por video llamada, para realizar evaluación de matemáticas sobre los números del 0 al 9, números ordinales y sumas. CIVICA: En este momento de cuarentena por la pandemia COVIT 19 han surgido varias normas dadas por la Secretaria de Salud, para ayudarnos a mantener sanos. Ustedes ya trabajaron sobre el lavado de manos. Ahora, tienes que escribir 3 normas (diferentes al lavado de manos) que debemos seguir todos por nuestra seguridad. Después que escribas, escoge uno de ellos y lo muestras también con dibujos.
El día martes 5 de mayo del 2020 se revisaron boletines de los estudiantes correspondientes al primer periodo y se enviaron a los padres de familia, se anexaron las observaciones a cada estudiante.
Los dias 7 y 8 de mayo se realizó evaluación de dimensión cognitiva por video llamada a los estudiantes para detectar fortalezas y debilidades y realizar los refuerzos correspondientes.
el dia lunes 11 de mayo asisti a una capacitación de la herramienta TEAMS, hubo comunicación con algunos padres a través del whatsaap y por audios, reenvio de tareas anteriores a algunos estudiantes.
Sociales y ética. Partes de la casa y su utilidad. Libro Semillitas.
Realizar las pág. 25- 28-29
En el cuaderno integrado (rayado) responder:
De la pág. 25. Habla con tus familiares y responde: ¿Cuál es la utilidad que tienen la cocina y el baño en casa? ¿Qué cuidados se deben tener en cada uno de esos lugares?
De la pág. 28. En tu casa, ¿Con qué acciones colaboras para arreglar la habitación (o el cuarto)?
De la pág. 29. Solo escribe la respuesta SI o NO
¿En casa tienes un lugar para guardar los juguetes?
Si la respuesta es SI ¿Siempre los guardas allí?
Si la respuesta es NO. Sugerimos que hables con tus cuidadores (padres o abuelos o tíos) para crear el espacio para guardar los juguetes.
Para reflexionar con sus hijos o hijas. Los mismos estudiantes deben llegar a la conclusión: ¿Qué puede suceder en casa, si los juguetes están en desorden, tirados por todas partes? Escribir sus respuestas.
Naturales. Realizar las Pág. 34-35-36
En el cuaderno integrado (rayado) responder:
De la pág. 35 Los elementos que marcaste en el libro que NO pertenecen al mar ni al río. Explicar ¿Por qué NO pertenecen?
La pág.36 Copia y Responde las tres preguntas que están arriba de la página.
Escribe un mensaje corto que le darías al mundo para que aprendamos a cuidar el mar y los ríos.
Está pág. (y quienes no tienen el libro, el dibujo que realicen) se evalúa también en artística, con el coloreado o la decoración que haga. Plan lector del cuento el Rey para leer en familia para ejercitar en los estudiantes la comprensión ,expresión oral y argumentación.
El dia 14 de mayo nos reunimos por video llamada las docentes del grado primero 101,102,103y 104.para planificar la flexibilización de las competencias del segundo periodo por la situación de contingencia como estrategia de trabajo en casa.Y también hubo comunicación con padres a través de mansajes y audios.
ACTIVIDAD DE MARTES19 DE MAYO A MARTES 26 DE MAYO / 2020 DIMENSIÓN COMUNICATIVA: español e inglés
INGLÉS. El objetivo es que reconozcan visualmente como se escribe el nombre de cada animal en inglés. Primera actividad sobre los animales.
ESPAÑOL.
Metas del trabajo de esta semana: *La letra ele mayúscula y minúscula. *Evaluación de las letras vistas: m-p-s-n-t-l
PARA LA EVALUACIÓN del proceso de escritura, solicitamos que a partir de hoy les realicen a los estudiantes un dictado cada día de 5 palabras y 1 oración sencilla utilizando las sílabas vistas. Al finalizar la semana realicen un vídeo del dictado que hacen y mostrar el resultado.
Para el cumplimiento de esta meta, Sugerimos se haga así para que sea más efectivo el proceso: (1) introducción a la letra ele en el cuaderno, luego (2) actividades del libro.
PASO UNO. Si es posible conectarse a YouTube y ver el vídeo el monosílabo con la ele, y/ o cualquier otro vídeo que les refuerce el sonido de la letra. Sino lo pueden hacer, recomendamos le trabajen el sonido solo y luego con cada una de las vocales.
PASO DOS. En el cuaderno ferrocarril: en media página dibujar la letra L (mayúscula) decorarla como quiera y abajo, escribir 4 renglones con TODAS las sílabas en mayúscula: LA-LE-LI-LO-LU. Después en otra media página dibujar la letra l (minúscula) también decorarla a su gusto, abajo escribir TODAS las sílabas en minúscula: la-le-li-lo-lu.
PASO TRES: recortar y pegar 3 palabras que contengan cada una de las sílabas. Ejemplo 3 palabras que tengan le, 3 palabras que tengan li y así con todas. Enseguida, preferiblemente con color lila repisar cada sílaba de estudio. (la-le-li-lo-lu)
PASO CUATRO: actividades en el libro. Hacer las pág. 37-38.
PASO CINCO: El acompañante supervisa la lectura, por parte del estudiante de la pág. 39. Luego, le hace las siguientes preguntas, las cuáles tiene que copiar y responder en el cuaderno de español (ferrocarril):
1- ¿Quién le pasó la pelota a Paulo?
2- ¿Quién suelta la pelota?
3- ¿Lalo a quién le pasa la pelota?
4- ¿Qué hace Lili con la pelota?
El acompañante escribe por favor: con qué facilidad realizó el estudiante la actividad del paso cinco, si le fue fácil, difícil, lo logro despacio. Usted evalúa al estudiante y puede dar cuenta del progreso.
PASO SEIS: Hacer las pág. 40-41 -42
PASO SIETE: pág. 45 el acompañante escribe por favor: con qué facilidad realizó el estudiante la actividad del paso siete, si le fue fácil, difícil, lo logro despacio. Usted evalúa al estudiante y puede dar cuenta del progreso.
NOTA: POR FAVOR NO HACER LAS PÁGINAS 43-44. QUEDAN PENDIENTES.
PLAN LECTOR: LEAN EN FAMILIA EL CUENTO QUE QUIERAN. Enviar un mensaje de voz en que el estudiante me narre el cuento leído y qué aprendió de él.
Martes 26 y miércoles 27/05/ 2020 TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ENTREGAN HOY, SON EVALUACIONES.
Dimensión comunicativa. Español: Con base a la explicación que se dio en el vídeo sobre las sílabas inversas, hacer la pág. 43 del libro Alegrías y en el cuaderno de español escribir 10 palabras de objetos o personas que haya en la casa y que su nombre contenga sílabas inversas y una oración que use palabras con sílabas inversas.
La pág. 44. EVALUACIÓN CON UN VÍDEO. PRESTE ATENCIÓN CÓMO HACER: (1)- Recortar de la pág.207 (por la línea punteada), únicamente la parte señalada con dibujo 44. (2)- Luego recortar cada dibujo por la línea de color, son ocho imágenes. (3)- ir a la pág. 44: AQUÍ GRABAR VÍDEO, EL ESTUDIANTE LEE LAS PALABRAS Y COLOCA LA FICHA (IMAGEN) QUE CORRESPONDA ENCIMA DE LA PALABRA- SIN PEGARLA PARA QUE SEA MÁS RÁPIDO. 4- TERMINADA LA GRABACIÓN, ahora sí el estudiante pega las imágenes donde corresponde.
Dimensión Cognitiva: Naturales. Leer y hacer la pág. 37 del libro Semillitas. Decide la opción para Responder: ¿Por qué es importante el agua? Y ¿Cuál es el compromiso de su familia para cuidar el agua? EL ESTUDIANTE DECIDE LA FORMA DE EVALUACIÓN: Opción Uno, mensaje de voz. Opción Dos, escribir en el cuaderno integrado las preguntas y respuestas.
Dimensión Corporal: De martes 26 de mayo entregar hasta junio 8.: Observar el vídeo del baile de “la Yenka” Imitar los pasos, seguir el ritmo. Colocarse en la mano y pie derechos una cinta color rojo. Puede hacerlo con su familia o con sus hermanos o solo, como quiera. Practica diariamente, úsalo como pausa activa y te sirve de ejercicio. PRESENTAR UN VÍDEO HACIÉNDOLO.
jueves 28/05 al lunes 01/06/2020 Entregar a las 12:30. Dimensión cognitiva.
Matemáticas. Fortalecer la suma. Y Geometría. Reconocer: el concepto de línea y clases de líneas.
1- Actividad de repaso sobre el concepto y símbolo menor que. Hacer la pág. 51
2- En el cuaderno de matemáticas: Hacer el símbolo “menor que” con el material que quieran en el cuaderno de matemáticas y escribir el nombre. Luego, Inventar 3 ejemplos con números y que el estudiante coloque el símbolo (diferente a los que hay en libro)
3- Ver el vídeo sobre sumandos. Enseguida en el libro Mil números, resolver las siguientes pág. 60- 61-62. Aparte, tratar de hacer muchos ejercicios en casa, para que memoricen las sumas, como por ejemplo: 2+2=4, 1+1=2, 3+4=7, 3+2= 5 y así sucesivamente sumas simples.
4- Geometría. Ver el vídeo sobre líneas. Luego, realizar la pág. 143 y 144.
5- Ejercicio práctico en casa: hacer cuatro cartelitos, Escribir una palabra por cartel: curva- recta- abierta- cerrada. Después, con una correa o lazo o cordón de zapatos, realizar las líneas que solicite el acompañante de los tipos de línea en estudio y colocar los cartelitos de la respuesta.
Marzo 14 de 2020
ResponderEliminarCOLEGIO AQUILEO PARRA GRADO PRIMERO
JORNADA TARDE
PLAN DE CONTINGENCIA PARA DESARROLLAR EN CASA CON APOYO DE LA FAMILIA POR ALERTA DE PANDEMIA
PLAN ELABORADO POR LAS DOCENTES DE GRADO 1o - 2020. ELISABETH MARTINEZ, DORA PINTO, CRISTINA DUARTE Y NUBIA PINILLA
OBJETIVO: BRINDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SU PROCESO DE REFUERZO Y AVANCE ACADÈMICO EN CASA SEGÙN EL PLAN DE ESTUDIOS 2020, DADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD (COVID 19) QUE VIVE EL PAIS.
Padres de familia y/o acudientes, nuestro país al igual que muchos otros busca mitigar el efecto negativo ocasionado por la pandemia coronavirus, por esta razón en este momento se hará uso de las tecnologías de la comunicación y de otras estrategias de aprendizaje, con el objetivo que los y las estudiantes no interrumpan su proceso académico. Para tal efecto se hace necesario el trabajo conjunto de escuela y familia.
PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO
Rutinas de estudio.
Para favorecer la obtención de mejores resultados, sugerimos que las y los estudiantes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. El lugar donde vaya a trabajar debe tener las condiciones básicas de aseo, iluminación, ventilación (temperatura adecuada) y comodidad.
2. Debe trabajar alejado(a) de distractores como: juguetes, televisión, celular, música, personas que estén conversando, tablets o cualquier otro elemento que interrumpa su proceso de concentración y atención.
3. Disponer de los útiles y materiales necesarios (colores, tijeras, borrador, pegante, lápices negro y rojo, libros y talleres correspondientes)
4. Establecer un horario de trabajo distribuyendo las actividades en ejecuciones diarias
5. CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE PAPÁ O MAMÁ O CUIDADOR PARA ORIENTAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
Tareas a desarrollar
1. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: ESPAÑOL (LECTURA, ESCRITURA)
1.1 Actividades a desarrollar en el libro “Lecturas y Alegrías” (caratula amarilla):
Páginas 8 al 28 . En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
1.2 Actividades Complementarias para fortalecer las vocales y consonantes m,p,s.
Taller #1. Reconocimiento por color de las vocales
Taller #2. Completar palabras usando las vocales
Taller #3. Reconocimiento de las vocales dentro de un texto
Taller #4. Letra M.
Taller #5. Letra P.
Taller #6. Letra S.
Taller #7. Reconocimiento de las consonantes m,p,s dentro de un texto
1.3 Plan lector:
Taller #8. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento de la gallinita roja. Luego responder la guía #8
Taller #9. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento el árbol mágico. Dibujar un árbol y dentro del árbol escribir las palabras mágicas que dicen allí.
2. DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS
ResponderEliminar2.1 Actividades a desarrollar en el libro “Mil Números” (caratula roja):
En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
Realizar las páginas: 8-9-10-11-12-13-14 17-18-19- 21
Repaso de conjuntos: 24-25-26-27-28 31 36-37-38
2.2 Actividades complementarias para fortalecer el concepto de los números 1,2,3,4 y reconocimiento de las figuras geométricas básicas
Taller # 1 Reconocimiento por color de los números 1,2,3,4
Taller # 2 Reconocimiento por color de una cantidad determinada
Taller # 3 Identificación de figuras geométricas por forma y tamaño
3. DIMENSIÓN COGNITIVA: CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES
3.1 Actividades a desarrollar en el libro “Semillitas” (caratula azúl):
Páginas 6-7-8- 10-11 14. En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
3.2 Actividades complementarias para fortalecer motricidad fina y reconocimiento corporal (Ciencias Naturales) sentido de pertenencia (ciencias sociales)
Taller # 4 Colorear y armar el cuerpo humano
Taller # 5 Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución
Talleres # 6,7,8 Reforzar la motricidad fina
NOTA ACLARATORIA:
1. Algunas de las actividades propuestas en este plan de trabajo de los libros ya fueron resueltas en el aula. Por lo tanto se debe revisar su desarrollo, en caso de necesitar corrección, corregir y si no ha desarrollado la actividad, hacerla.
2. Para los y las estudiantes que a la fecha no han comprado los libros, se les deja la fotocopia de las páginas a trabajar en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM. Allí deben comprarlas para desarrollar.
3. Para todos los y las estudiantes los talleres complementarios SON OBLIIGATORIOS SU DESARROLLO, deben comprar las fotocopias en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM
4. NO DEJAR PARA ÚLTIMA HORA. El trabajo está programado para realizar actividades diariamente.
5. RECUERDE ESTAS ACTIVIDADES TIENEN QUE HACERLAS LOS ESTUDIANTES Y NO SUS ACOMPAÑANTES, PERO SI REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO.
6. Al reingreso al colegio los y las estudiantes presentarán y sustentarán sus trabajos.
7. Es de anotar que al reingreso al colegio todas estas actividades serán evaluadas inmediatamente
A marzo 16 se modifica el numeral 7 de la nota aclaratoria. Las actividades complementarias (no libro) tienen que ser entregadas en marzo 25 o 26 de 1:30 a 3:30 pm, para la información sobre las actividades a realizar se dará la información los días 17 y 18 de marzo de 1:30 a 3:30 pm
ResponderEliminarDentro del plan de contingencia por causa de la pandemia del COVIT 19, realicé el contacto telefónico con el 100% de los acudientes y/ o padres de familia del curso 102, para seleccionar el medio de comunicación que para ellos fuera de más fácil acceso. El 100% estuvo en acuerdo que fuera por WhatsApp y el 35 % solicitó también le fuera enviado al correo. De tal manera que estos van a ser los dos medios de comunicación con ellos para dar los detalles sobre guías de trabajo y procesos de evaluación.
ResponderEliminarNOTA: solo no he tenido contacto con los acudientes de una estudiante, porque no suministraron la información solicitada, a pesar de los diferentes solicitudes que se hicieron en el tiempo presencial de clase en la institución.
INDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26.
ResponderEliminarDIMENSIÓN COGNITIVA. Para mañana 26 de marzo hasta las 5:00 pm. Enviar la foto del: *trabajo complementario realizado por las y los estudiantes de los siguientes talleres: #3, #5, #8.
*LIBRO mil números páginas: 14, 17, 18,28.
*DEL LIBRO SEMILLILLITAS páginas 8, 14
Mañana se darán indicaciones para la dimensión comunicativa.
Nota: A través del grupo de whatsapp del curso 102 creado para transmitir la información academica talleres y actividades a desarollar, se considera el medio mas efectivo de comunicación y esta al alcance de todos los padres de familia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMENSAJE ENVIADO MARZO 26
ResponderEliminarINDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE EL 16 AL 26. MARZO
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
1-. Para mañana 27 de marzo hasta las 5:00 pm. CADA PADRE DE FAMILIA DEBE ENVIAR VIA WHATSAP LA FOTO del: *trabajo complementario realizado POR SUS HIJOS de los talleres: #2, #3 # 4 y #8.
2-. Del libro lecturas y alegrias enviar LAS FOTOS de las páginas 19,25 Y 28. CON LA ACTIVIDAD
DESARROLLADA.
3- El estudiante debe realizar una lectura de una de las páginas incluidas en el primer trabajo y enviar una nota de voz leyendo a través del whatsaap.
NO OLVIDEN MARCAR CON EL NOMBRE COMPLETO DE SUS HIJOS LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN ESTE MENSAJE PARA LA RESPECTIVA EVALUACION.
QUEDAMOS PENDIENTES DE UNA NUEVA INFORMACION DE TRABAJO A REALIZAR.
Como refuerzo a los trabajos que los estduiantes realizaron en casa hoy 26 de marzo 2020 se retroalimentará para revisar y evaluar procesos académicos a través de fotos y notas de voz por whatsapp.
ResponderEliminarEl día 27 de marzo se envio la siguiente nota a los padres de familia: Este fin de semana los estduiantes que ya entregaron trabajos favor repasar, leer y practicar dictados. Estoy esperando que envien los trabajos de los estudiantes que faltan.
ResponderEliminarSe revisó por el grupo de whatsapp los trabajos que fueron enviados por los padres de familia de los estudiantes de dimensión comunicativa y cognitiva para la evaluación parcial de actividade del primer periodo académico.
Se atendieron inquietudes de los padres de familia telefónicamente y por whatsapp.
Se planeo con las profesoras del curso primero sobre las actividades método y evaluación para trabajo a desarrollar por los estudiantes del 30 al 03 de abril 2020
Hoy 30 de marzo de 2020 envié una circular informativa para que los estudiantes desarrollen las tareas y actividades para que posteriormente se pueda demostrar y sustentar lo aprendido en las aulas de clase. también se envio el siguiente documento
ResponderEliminarMensaje 30 marzo de 2020.
PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO Y EVALUACIÓN DE LA SEMANA 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL
DIMENSIÓN COMUNICATIVA. (español) El objetivo estará centrado en la práctica de la lectura y la escritura- toma de dictados.
A medida que se avanza en el proceso de lecto-escritura los y las estudiantes deben ir integrando las vocales con cada letra estudiada e ir armando palabras, oraciones y comprendiendo pequeños textos. Por lo tanto, la practica o repaso se dará en las páginas del libro lecturas y Alegrías 21, 22 ,24, 26, 27 y el taller #6 (hoja dos) de la letra S
TAREA: Diariamente en el cuaderno de español (ferrocarril) realizar dictado de 8 palabras y 1 oración corta. Para ese dictado deben sacar las palabras y la oración de las páginas sugeridas de repaso. OBLIGATORIO colocar la fecha (si se equivocan al hacer el ejercicio, no borren, tachen con una X y al lado vuelva a escribir), esto con el fin de observar el proceso de cada estudiante. Enviar el viernes 3 de abril, el proceso de la semana.
EVALUACIÓN DE LECTURA: El viernes 3 de abril enviar mensaje de voz DEL O LA ESTUDIANTE leyendo, debe elegir una sola lectura entre página 26 o 27 o taller #6
(inglés) Realizar la actividad enviada por el profesor.
SEÑORES PADRES DE FAMILIA CONFIAMOS EN SU RESPONSABILIDAD, ÉTICA Y COMPROMISO PARA QUE LOS NIÑOS REALICEN ELLOS MISMOS LAS DIFERENTES ACTIVIDADES. UNA VEZ MÁS: EN ESTO ESTAMOS TODOS PADRES DE FAMILIA + ESTUDIANTES + DOCENTES = ALCANZAR LA META
DIMENSIÓN COGNITIVA: (Matemáticas): El objetivo es avanzar en el reconocimiento del concepto y uso de los números 0 y 5
*Páginas del libro Mil números: Realizar las páginas: 39, 40, 41. Y en el cuaderno de matemáticas (cuadriculado): recortar y pegar:
(1) 5 personas y luego enumerarlas (1,2,3,4,5)
(2) 5 palabras y luego enumerarlas (1,2,3,4,5).
(Ciencias naturales): El uso que se hace de los órganos de los sentidos.
*Páginas del libro Semillitas: 15, 16
Para los estudiantes que no tienen libros, se envía la foto de las páginas pertinentes para que ellos desarrollen en los cuadernos, haciendo con su puño y letra los dibujos y ejercicios.
Envié 3 guías de Inglés de la practicante de la universidad del Bosque y un documento de word con las páginas de los libros que estamos usando para los niños que no los tienen.
EL dia 30 de marzo realicé contacto con algunos padres sobre inquietudes de los trabajos, también llamé personalmente a cada uno de los padres de familia de los estudiantes que no me han enviado trabajos que se han dejado por el grupo de whatsaap. También he estado evaluando trabajos realizados por los niños relacionados con dimensión comunicativa
ResponderEliminarAlgunos padres por el grupo de whatsaap solicitaron el documento de identidad de sus hijos para hacer el registro del complemento alimenticio especialmente los Venezolanos y otros comentaron que ya estaban redimiendo el bono . Revisé algunos trabajos de los estudiantes enviados por el grupo realizando el registro correspondiente de entrega de los mismos.También estuve evaluando trabajos de dimensión cognitiva.
ResponderEliminarEl dia 2 de abril del 2.020 Revisé por whatsaapp trabajos de algunos estudiantes para su registro y evaluación correspondiente,se envió tarea para el grado primero referida por el profesor de informática dibuja el computador con las partes principales escribirle los nombres y colorearlo. Hubo comunicación con padres de familia a través del grupo y personalmente.
ResponderEliminarel dia viernes 3 de abril se revisaron algunos trabajos realizados por los estudiantes enviados por los padres al grupo de whatsaapp para su correspondiente registro y evaluación , como también se atendieron inquietudes telefónicamente.el dia sábado me logré comunicar con la madre de la estudiante Rodriguez Quijano Tania Sharit que cuando le llamaba pasaba a correo de voz para comunicarle de algunas tareas y trabajos que tenia pendientes realizar.
ResponderEliminarel dia viernes 3 de abril se revisaron algunos trabajos realizados por los estudiantes enviados por los padres al grupo de whatsaapp para su correspondiente registro y evaluación , como también se atendieron inquietudes telefónicamente.el dia sábado me logré comunicar con la madre de la estudiante Rodriguez Quijano Tania Sharit que cuando le llamaba pasaba a correo de voz para comunicarle de algunas tareas y trabajos que tenia pendientes realizar.
ResponderEliminarlas actividades, método y evaluación han sido planeadas en equipo grado 101, 102, y 103 se envió la siguiente nota y trabajo a desarrollar:
ResponderEliminarSeñores Padres de Familia y/o acudientes el viernes se terminó el primer periodo académico.
A partir de este trabajo se inicia el segundo periodo. Está semana tendrán como tarea en:
La dimensión cognitiva. (matemáticas) En el libro mil números hacer las páginas 42 y 43. En el cuaderno de matemáticas: (1) recortar y pegar 6 objetos, luego enumerarlos. (2) Dibujar 7 objetos, luego enumerarlos.
La dimensión comunicativa. (español) En el cuaderno ferrocarril: Realizar en media página la letra N y en la otra mitad de la página hacer la letra n. Decorarlas como quiera. En la siguiente página escribir dos renglones con la N-n, y tres renglones con NA- na, NE-ne, NI-ni, NO- no, NU-nu.
Sugerencia: si tienen la posibilidad de ingresar a YouTube ver el video el monosílabo con la letra n. Sino pueden, padres de familia por favor enseñar el sonido de la n y su combinación con las vocales.
El tiempo restante aprovecharlo en familia: compartan juegos, anécdotas, chistes, historias familiares, lean, oren o recen …
El trabajo se entrega el lunes 13 de abril por whatsapp.
Por la disposición legal hasta el 20 de abril estamos con trabajo en casa, mientras no surja otra indicación.
En cuarentena feliz semana santa. Dios los guarde.
Buenas profe como esta soy la mamá de Abraham y del curso 104 no hemos tenido respuesta de parte de la profe Cristina no hemos podido entregar ninguna actividad hasta ahora q veo este mensaje en su blog será que yo puedo enviarle a UD sus trabajos o si puede ud agregarme al ws 3007666569. Gracias espero pronta respuesta xfa
EliminarAbril 13
ResponderEliminarReunidas las profesoras de 101-102-103 revisamos la metodología utilizada hasta el momento con el plan de contingencia “aprende en casa” y con base a los resultados obtenidos hasta el momento, decidimos No entregar el trabajo en un solo plan de actividades, sino distribuir durante la semana las entregas para facilitar la comprensión y dirección de ellas por parte de ustedes padres de familia y/o acudientes a los y las estudiantes. Por lo tanto, el trabajo para la semana del 13 al 17 de abril será:
Naturales, Sociales, ética y valores = lunes 13 y martes 14 Matemáticas y cívica= miércoles 15 y jueves 16 de abril Español e inglés= viernes 17 a lunes 20
Mantenemos que para los y las estudiantes que no tienen los libros, pasamos las fotos de las páginas para que copien en el cuaderno las guías y las desarrollen.
Nuevamente padres familia enfatizamos en la importancia que los niños y las niñas realicen los trabajos ellos mismos para que desarrollen sus habilidades en cada una de las actividades que enviamos (por cada una de las dimensiones). Su colaboración es vital en cuanto a la orientación y acompañamiento del trabajo. Al regresar al aula los y las estudiantes tienen que demostrar los avances adquiridos durante este tiempo especialmente en dictados, lectura, escritura, reconocimiento de números, dictado de números. Y más adelante con operaciones de suma y resta.
Gracias por su apoyo y compromiso en este tiempo tan difícil para todos.
Lunes 13 y martes 14 de abril, con entrega el martes a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COGNITIVA:
Naturales y sociales. Uso de los órganos de los sentidos y alimentación sana.
Desarrollar las páginas del libro Semillitas 17-18-19. Ejercicio complementario en el cuaderno integrado:
(1) De acuerdo con lo que comen en tú casa, dibuja los alimentos sanos que consumes diariamente, con ayuda de los padres o acompañantes escribe el nombre de cada uno de ellos.
(2) Como has utilizado los órganos de los sentidos en tu casa en estos días que llevamos de la cuarentena al relacionarte con las personas que están contigo. En dialogar, escuchar, observar, dar y colaborar. Puedes hacer dibujos o escribir sobre cada uno, (con ayuda de tu acompañante en la orientación de la escritura).
ÉTICA Y VALORES: Para desarrollar en el cuaderno integrado (rayado) o en hoja blanca.
Lee el siguiente listado de valores con ayuda de tu familia: respeto, responsabilidad, generosidad, compromiso, amor, gratitud, libertad, justicia, solidaridad y colaboración.
Dibuja una flor grande con cinco pétalos (decora libremente). Luego, selecciona cinco valores de la lista anterior y escribe en cada pétalo un valor que en familia haya vivenciado en este tiempo de cuarentena del COVID 19.
Nota: El trabajo de coloreado, recortado, decorado que se da en cada tarea asignada, se califica en artística. Y cuando regresemos al colegio en aula, debe mostrar el progreso en esas habilidades.
Buenas tardes profesora Elisabeth,soy la mamá de karen Sofia Castillo Garcia,veo que no fui informada de las tareas y trabajos realizados por whatsapp. Le recuerdo que ella es una alumna nueva y por lo tanto no cuento con el numero de celular de usted ni de nadie en el curso.Le agradezco si me hace el favor de agregarme a dicho grupo para poder poner al día a la niña,pues ella realizo todas las tareas que le fueron enviadas pero ha sido imposible que las pueda presentar. Agradezco su comprensión y colaboración,buena tarde.
ResponderEliminarPor favor enviarme su número celular para poderme comunicar con usted e incluirla en el grupo de whatsaapp para que la niña realice las tareas y me envie las fotos con las actividades realizadas.
ResponderEliminarBuenas tardes profe soy del curso 104 mi hijo tampoco ha podido ser evaluado ud podría colaborarme xfavor. 3007666569
EliminarRespondiendo a su inquietud le informo que puede comunicarse a través del whatsaap 311 239 59 17. Una vez se comunique conmigo por este medio, la incorporaré al grupo y le informaré sobre las actividades académicas que tiene que desarrollar su hija Karen Sofia para adelantarse.Cuando me envie su mensaje escriba su nombre completo y el de su hija, así como su número de celular, para incorporla de inmediato al grupo donde recibirá las instrucciones para el desarrollo de las actividades y el tiempo de presentación de las mismas. Cordialmente, Docente Elisabeth Martinez
ResponderEliminarCon la estudiante CASTILLO GARCIA KAREN SOFIA no habia tenido comunicación porque no tenia registro de datos, busqué por todos los medios pero me fue imposible, pero ya afortunadamente a través de éste blog nos logramos comunicar con la mamá de la estudiante. La niña ya había realizado las tareas de los talleres que se habian dejado en fisico en la papeleria Imperio y ya me ha enviado las fotos de trabajos realizados por whatsaap,también la mamá estaba pendiente de los trabajos de edu. fisica e informática.
ResponderEliminarEl dia martes se revisaron trabajos del 13 y 14 de abril desarrollados por los estudiantes enviados por los padres al grupo de whatsaaps se hizo retroalimentación,observaciones,como también el registro correspondiente de lo realizado. Se enviaron notas de calificaciones de los estudiantes a coordinación correspondientes al primer periodo.
ResponderEliminarDando respuesta a la mamá del estudiante Abraham del curso 104 le comunico que le envío el correo electrónico de la profesora Cristina para que se comunique con ella es el siguiente miluchis11@hotmail.com
ResponderEliminarMiércoles 15 y jueves 16 de abril, entrega jueves a las 6:30 pm
ResponderEliminarDIMENSIÓN COGNITA: Matemáticas Recordar y fijar los números 8 y 9
En el libro Mil números desarrollar las páginas 44-45-46-47. Ejercicios complementarios en el cuaderno.
(1) Dibujar el número 8 grande y decorarlo como quieras. Luego escribir 3 renglones con el número 8.
(2) Hacer el número 9 grande y decorarlo colocando muchos números 9 de colores, en él. Luego escribir 4 renglones con el número 9.
CIVICA: De acuerdo con las normas dadas por la Secretaria de Salud todos debemos lavarnos las manos por lo menos cada 3 horas. Dibuja los pasos que debemos hacer para lavar las manos (los nombres escríbelos con ayuda del acompañante).
EDUCACIÓN FÍSICA: (1) Si el espacio lo permite, jugar en familia con una bomba golpeando solo con las palmas para que ésta no toque el piso. (2) Dibujar la silueta de las manos, estando ellas abiertas, encima de una hoja con: los pulgares y los índices juntos por sus extremos, formando un triángulo con estos 4 dedos.
Se elaboró el informe para la comisión de evaluación correspondiente al primer periodo. Se colocaron algunos mensajes informativos y de seguimiento a algunos estudiantes por el grupo de whatsapp ,se hizo registro de trabajos realizados por los estudiantes a través de fotos enviados por los padres de familia o acudientes.
ResponderEliminarReunión a través de video conferencia para informe de comisión de evaluación del primer periodo. y elaboración y envío del cuadro de seguimiento de actividades de la semana a coordinación.
ResponderEliminarEnvío de actividadesde dimensión comunicativa a desarrollar para el fin de semana. Viernes 17 de abril al lunes 20 de abril, entrega lunes a las 12:30 pm
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
Español. Reconocimiento y aprendizaje de la letra n- N en lectura y escritura.
En el libro lecturas y alegrias desarrollar las páginas 29-30-31-32. Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril):
(1) Recortar y pegar 8 palabras que contengan la letra n- N y pegarlas. Luego con color naranja encerrar las letras n-N.
(2) Copiar un cuento corto. Luego, con color naranja repisar las letras n-N que haya.
(3) Hacer dictado diario de 8 palabras y una oración QUE UTILICE UNICAMENTE LAS LETRAS VISTAS HASTA EL MOMENTO: vocales, m, p, s, n
(4) Enviar mensaje de voz leyendo cualquiera de estas páginas: 29-30-32
NOTA: la reunión de video conferencia de comisión de evaluación del primer periodo , el envio de la tabla de seguimiento a coordinación y el envio de actividades de dimensión comunicativa escritas anteriormente se realizaron el día 17 de abril del 2020.
ResponderEliminarSeguimiento, revisión y registro de trabajos realizados por los estudiantes,enviados por los padres de familia a través de fotos ,reunión por video llamada. de 101,102 y 103, para programación de actividades de dimensión cognitiva.
ResponderEliminarSe enviaron actividades de martes 21 y miércoles 22 de abril, con entrega el miércoles a las 6:30 pm
ResponderEliminarDIMENSIÓN COGNITIVA:
Sociales y ética. LA FAMILIA: La importancia en la sociedad, la organización y los valores.
Realizar en el libro Semillitas las pág.:20-21-22-23
En 20 (allí escribe los nombres y colorea los elementos que están debajo de cada cuadro), En 22 responde la primera pregunta en el cuaderno integrado (rayado).
En el cuaderno integrado (rayado) con la base de la flor que hiciste sobre los valores en tu casa en este tiempo de cuarentena, y con la ayuda de tú cuidador: escribe cómo trabajan en la familia cada valor escrito.
Naturales: Conservación del medio ambiente: Separación de basuras
Realizar en el libro Semillitas las pág.26 y 27
En 26 (al unir con las líneas, usa verde para llevar a la caneca verde -orgánicos y color amarillo para llevar a la caja inorgánicos).
En el cuaderno integrado (rayado) Escribe cómo te comprometes en tú casa para ayudar a salvar el planeta.
Se hizo seguimiento de registro de trabajos realizados por los niños y enviados por los padres.
Continuando con el plan de contingencia Jueves 23 y viernes 24 de abril, con entrega el viernes 24 de abril a las 6:30 p.m.
ResponderEliminarDIMENSIÓN COGNITIVA:
MATEMÁTICAS: Los números ordinales
En el libro Mil números realizar las pág. 48 y 49
Con ayuda de los Padres y/o cuidadores, la actividad de complemento en el tema de los números cardinales la van a hacer en casa, de acuerdo con sus espacios y las cosas que tengan para hacer el ejercicio. Pueden usar, por ejemplo: loza, zapatos, juguetes, medias, cordones…
LA ACTIVIDAD: practicar el uso de los números ordinales.
PASOS PARA REALIZARLA: (1) hacer fichas en el papel que tengan en casa, numerarlas con 1º -2º - 3º -4º -5º -6º -7º -8º -9º (2) Ubicar en la casa el sitio para hacer la actividad (3) Elegir el punto que será la meta (4) elegir el material, por ejemplo, zapatos. (5) Los y las niñas los ordenan en fila. (6) los acompañantes de la actividad le preguntan al estudiante por ejemplo ¿Cuál es el primero? ¿El quinto? El orden que quiera …. (7) repiten el ejercicio con otro material, está vez los niños y niñas, utilizan las fichas, a la pregunta por ejemplo ¿cuál es el tercero? El estudiante coloca la ficha allí y así sucesivamente. (8) ES IMPORTANTE REPETIR VARIAS VECES con el fin que se grabe bien. Y deben continuar haciéndolo por varios días posterior a la entrega del trabajo, para afianzar el concepto.
ARTÍSTICA: Seguimiento de instrucciones, realización de dibujo figura humana, el manejo de figuras y color.
Realizar la pág. 24 del libro Semillitas.
EDUCACIÓN FÍSICA. Para esta actividad cada estudiante debe HACER UN REGISTRO DURANTE LA SEMANA DE SI HIZO O NO EL EJERCICIO Y DE CÓMO LE FUE. En una hoja marcada (sino tiene hoja, hacerlo en el cuaderno de matemáticas- deja 4 páginas para educación física y le coloca el título).
ESE REGISTRO SE ENTREGA CUANDO EL PROFESOR LOS SOLICITE. NO SE HACE PARA EL VIERNES.
Tarea: Al tiempo con los papitos, caminar por la casa inspirando en 3 pasos y espirando en 6, hacerlo durante 3 minutos. Detenerse si se siente mareo u hormigueo en los dedos.
Teniendo en cuenta la posición de las manos dibujadas (en la actividad anterior), pelotear una bomba contra el piso el número de veces que pueda sin interrumpir hasta que se equivoque y contra la pared igualmente.
Golpear la bomba con el antebrazo haciendo pases a la familia tratando de acumular el mayor número de pases sin que toque el piso.
Todo lo anterior todos los días ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche.
Lunes 27 - martes 28 y miércoles 29 de abril, entrega miércoles a las 6:30 pm
ResponderEliminarDIMENSIÓN COMUNICATIVA: español e Inglés
ESPAÑOL. Reconocimiento y aprendizaje de la letra T-t en lectura y escritura.
(1) Motivación.Observar el video y pronunciar 2 veces la letra T,
t con las vocales. Leerle al niño o la niña el cuento de la T. Luego, dibujar la letra en el cuaderno de español (ferrocarril) el modelo de la T del cuento, en media página.
(2) En el libro Lecturas y Alegrías: leer y desarrollar las páginas 33-34-35-36.
Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril):
(3) de la lista de adivinanzas escoger 2 de las que más te gusten. Copiarlas, luego subrayar las sílabas ta -te-ti-to-tu. Descubrir la respuesta. Y si quieres, El reto es aprenderlas, para que se la digas a tus amigos o familiares.
(4) El 23 de abril se conmemoró el día del idioma.
¡Celebremos el día del idioma! ¡¡Juguemos en familia!!
PALABRAS EXPRIMIDAS
En este juego exprimiremos nuestro cerebro como si fuera un limón, para encontrar hasta la última palabra de cada uno de estos temas: cosas de color azul, cosas de vidrio, nombres de personas, nombres de animales.
El juego consiste en que van a reunirse la familia y entre todos los asistentes van a decir todas las palabras que puedan sobre los temas indicados. Al terminar de jugar el acudiente con el niño van a escribir la respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante el idioma? Se envió la actividad de inglés sobre las vocales.
hoy 30 de Abril realizamos trabajo en grupo por video cámara con la docente de apoyo Adriana Vargas y docentes de transición y primeros acerca de la reflexión ¿Qué aprendizajes en términos de acompañamiento pedagógico y desde la experiencia personal hemos adquirido desde cada una de las instituciones educativas.Cada una expuso sus ideas y argumentos para realizar la consolidación correspondiente a la reflexión.
ResponderEliminarEl 30 de abril también se realizó planeación por video llamada con las profesoras de 101,102 y 103 sobre algunos ajustes de dimmensión cognitiva hubo comunicación con algunos padres de familia a través de mensajes y audios.
ResponderEliminarSEMANA MAYO 4 A MAYO 8.
ResponderEliminarMAYO 4-LUNES A MAYO 8-VIERNES. ENTREGA 8/05/2020 HASTA 6:30 PM.
DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS: la adición
1-Actividad de repaso. MAYOR QUE. En el libro de matemáticas Mil Números hacer pág. 50. Quien acompañe la tarea por favor enfatizar se fije bien en el símbolo. Clave para recordar al colocar el símbolo siempre la parte abierta queda de lado al número mayor.
Más grande está por acá > más pequeño por este lado.
2- ver el vídeo sobre ¿qué es la suma?
3-Realizar, en el libro Mil Números pág. 54-55-56-57-58-59. Durante la semana practique en casa, con las cosas que haya a su alredor la suma. Por ejemplo, coger los cubiertos que haya. Luego, separe en dos grupos y realice la suma. O coja los zapatos que haya y realice agrupaciones diferentes y sume.
En la próxima semana los días miércoles, jueves y viernes estaremos llamando a los niños por video llamada, para realizar evaluación de matemáticas sobre los números del 0 al 9, números ordinales y sumas.
CIVICA: En este momento de cuarentena por la pandemia COVIT 19 han surgido varias normas dadas por la Secretaria de Salud, para ayudarnos a mantener sanos. Ustedes ya trabajaron sobre el lavado de manos. Ahora, tienes que escribir 3 normas (diferentes al lavado de manos) que debemos seguir todos por nuestra seguridad. Después que escribas, escoge uno de ellos y lo muestras también con dibujos.
El día martes 5 de mayo del 2020 se revisaron boletines de los estudiantes correspondientes al primer periodo y se enviaron a los padres de familia, se anexaron las observaciones a cada estudiante.
ResponderEliminarLos dias 7 y 8 de mayo se realizó evaluación de dimensión cognitiva por video llamada a los estudiantes para detectar fortalezas y debilidades y realizar los refuerzos correspondientes.
ResponderEliminarel dia lunes 11 de mayo asisti a una capacitación de la herramienta TEAMS, hubo comunicación con algunos padres a través del whatsaap y por audios, reenvio de tareas anteriores a algunos estudiantes.
ResponderEliminar
ResponderEliminarMartes 12 de mayo a viernes 15 de mayo/2020
Sociales y ética. Partes de la casa y su utilidad. Libro Semillitas.
Realizar las pág. 25- 28-29
En el cuaderno integrado (rayado) responder:
De la pág. 25. Habla con tus familiares y responde: ¿Cuál es la utilidad que tienen la cocina y el baño en casa? ¿Qué cuidados se deben tener en cada uno de esos lugares?
De la pág. 28. En tu casa, ¿Con qué acciones colaboras para arreglar la habitación (o el cuarto)?
De la pág. 29. Solo escribe la respuesta SI o NO
¿En casa tienes un lugar para guardar los juguetes?
Si la respuesta es SI ¿Siempre los guardas allí?
Si la respuesta es NO. Sugerimos que hables con tus cuidadores (padres o abuelos o tíos) para crear el espacio para guardar los juguetes.
Para reflexionar con sus hijos o hijas. Los mismos estudiantes deben llegar a la conclusión: ¿Qué puede suceder en casa, si los juguetes están en desorden, tirados por todas partes? Escribir sus respuestas.
Naturales. Realizar las Pág. 34-35-36
En el cuaderno integrado (rayado) responder:
De la pág. 35 Los elementos que marcaste en el libro que NO pertenecen al mar ni al río. Explicar ¿Por qué NO pertenecen?
La pág.36 Copia y Responde las tres preguntas que están arriba de la página.
Escribe un mensaje corto que le darías al mundo para que aprendamos a cuidar el mar y los ríos.
Está pág. (y quienes no tienen el libro, el dibujo que realicen) se evalúa también en artística, con el coloreado o la decoración que haga.
Plan lector del cuento el Rey para leer en familia para ejercitar en los estudiantes la comprensión ,expresión oral y argumentación.
El dia 14 de mayo nos reunimos por video llamada las docentes del grado primero 101,102,103y 104.para planificar la flexibilización de las competencias del segundo periodo por la situación de contingencia como estrategia de trabajo en casa.Y también hubo comunicación con padres a través de mansajes y audios.
ResponderEliminarACTIVIDAD DE MARTES19 DE MAYO A MARTES 26 DE MAYO / 2020
ResponderEliminarDIMENSIÓN COMUNICATIVA: español e inglés
INGLÉS. El objetivo es que reconozcan visualmente como se escribe el nombre de cada animal en inglés. Primera actividad sobre los animales.
ESPAÑOL.
Metas del trabajo de esta semana: *La letra ele mayúscula y minúscula. *Evaluación de las letras vistas: m-p-s-n-t-l
PARA LA EVALUACIÓN del proceso de escritura, solicitamos que a partir de hoy les realicen a los estudiantes un dictado cada día de 5 palabras y 1 oración sencilla utilizando las sílabas vistas. Al finalizar la semana realicen un vídeo del dictado que hacen y mostrar el resultado.
Para el cumplimiento de esta meta, Sugerimos se haga así para que sea más efectivo el proceso: (1) introducción a la letra ele en el cuaderno, luego (2) actividades del libro.
PASO UNO. Si es posible conectarse a YouTube y ver el vídeo el monosílabo con la ele, y/ o cualquier otro vídeo que les refuerce el sonido de la letra. Sino lo pueden hacer, recomendamos le trabajen el sonido solo y luego con cada una de las vocales.
PASO DOS. En el cuaderno ferrocarril: en media página dibujar la letra L (mayúscula) decorarla como quiera y abajo, escribir 4 renglones con TODAS las sílabas en mayúscula: LA-LE-LI-LO-LU. Después en otra media página dibujar la letra l (minúscula) también decorarla a su gusto, abajo escribir TODAS las sílabas en minúscula: la-le-li-lo-lu.
PASO TRES: recortar y pegar 3 palabras que contengan cada una de las sílabas. Ejemplo 3 palabras que tengan le, 3 palabras que tengan li y así con todas. Enseguida, preferiblemente con color lila repisar cada sílaba de estudio. (la-le-li-lo-lu)
PASO CUATRO: actividades en el libro. Hacer las pág. 37-38.
PASO CINCO: El acompañante supervisa la lectura, por parte del estudiante de la pág. 39. Luego, le hace las siguientes preguntas, las cuáles tiene que copiar y responder en el cuaderno de español (ferrocarril):
1- ¿Quién le pasó la pelota a Paulo?
2- ¿Quién suelta la pelota?
3- ¿Lalo a quién le pasa la pelota?
4- ¿Qué hace Lili con la pelota?
El acompañante escribe por favor: con qué facilidad realizó el estudiante la actividad del paso cinco, si le fue fácil, difícil, lo logro despacio. Usted evalúa al estudiante y puede dar cuenta del progreso.
PASO SEIS: Hacer las pág. 40-41 -42
PASO SIETE: pág. 45 el acompañante escribe por favor: con qué facilidad realizó el estudiante la actividad del paso siete, si le fue fácil, difícil, lo logro despacio. Usted evalúa al estudiante y puede dar cuenta del progreso.
NOTA: POR FAVOR NO HACER LAS PÁGINAS 43-44. QUEDAN PENDIENTES.
PLAN LECTOR: LEAN EN FAMILIA EL CUENTO QUE QUIERAN. Enviar un mensaje de voz en que el estudiante me narre el cuento leído y qué aprendió de él.
Martes 26 y miércoles 27/05/ 2020
ResponderEliminarTODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ENTREGAN HOY, SON EVALUACIONES.
Dimensión comunicativa. Español: Con base a la explicación que se dio en el vídeo sobre las sílabas inversas, hacer la pág. 43 del libro Alegrías y en el cuaderno de español escribir 10 palabras de objetos o personas que haya en la casa y que su nombre contenga sílabas inversas y una oración que use palabras con sílabas inversas.
La pág. 44. EVALUACIÓN CON UN VÍDEO. PRESTE ATENCIÓN CÓMO HACER: (1)- Recortar de la pág.207 (por la línea punteada), únicamente la parte señalada con dibujo 44. (2)- Luego recortar cada dibujo por la línea de color, son ocho imágenes. (3)- ir a la pág. 44: AQUÍ GRABAR VÍDEO, EL ESTUDIANTE LEE LAS PALABRAS Y COLOCA LA FICHA (IMAGEN) QUE CORRESPONDA ENCIMA DE LA PALABRA- SIN PEGARLA PARA QUE SEA MÁS RÁPIDO. 4- TERMINADA LA GRABACIÓN, ahora sí el estudiante pega las imágenes donde corresponde.
Dimensión Cognitiva: Naturales. Leer y hacer la pág. 37 del libro Semillitas. Decide la opción para Responder: ¿Por qué es importante el agua? Y ¿Cuál es el compromiso de su familia para cuidar el agua? EL ESTUDIANTE DECIDE LA FORMA DE EVALUACIÓN: Opción Uno, mensaje de voz. Opción Dos, escribir en el cuaderno integrado las preguntas y respuestas.
Dimensión Corporal: De martes 26 de mayo entregar hasta junio 8.: Observar el vídeo del baile de “la Yenka” Imitar los pasos, seguir el ritmo. Colocarse en la mano y pie derechos una cinta color rojo. Puede hacerlo con su familia o con sus hermanos o solo, como quiera. Practica diariamente, úsalo como pausa activa y te sirve de ejercicio. PRESENTAR UN VÍDEO HACIÉNDOLO.
jueves 28/05 al lunes 01/06/2020 Entregar a las 12:30. Dimensión cognitiva.
ResponderEliminarMatemáticas. Fortalecer la suma. Y Geometría. Reconocer: el concepto de línea y clases de líneas.
1- Actividad de repaso sobre el concepto y símbolo menor que. Hacer la pág. 51
2- En el cuaderno de matemáticas: Hacer el símbolo “menor que” con el material que quieran en el cuaderno de matemáticas y escribir el nombre. Luego, Inventar 3 ejemplos con números y que el estudiante coloque el símbolo (diferente a los que hay en libro)
3- Ver el vídeo sobre sumandos. Enseguida en el libro Mil números, resolver las siguientes pág. 60- 61-62. Aparte, tratar de hacer muchos ejercicios en casa, para que memoricen las sumas, como por ejemplo: 2+2=4, 1+1=2, 3+4=7, 3+2= 5 y así sucesivamente sumas simples.
4- Geometría. Ver el vídeo sobre líneas. Luego, realizar la pág. 143 y 144.
5- Ejercicio práctico en casa: hacer cuatro cartelitos, Escribir una palabra por cartel: curva- recta- abierta- cerrada. Después, con una correa o lazo o cordón de zapatos, realizar las líneas que solicite el acompañante de los tipos de línea en estudio y colocar los cartelitos de la respuesta.