Marzo 14 de 2020 COLEGIO AQUILEO PARRA GRADO PRIMERO JORNADA TARDE
PLAN DE CONTINGENCIA PARA DESARROLLAR EN CASA CON APOYO DE LA FAMILIA POR ALERTA DE PANDEMIA
PLAN ELABORADO POR LAS DOCENTES DE GRADO 1o - 2020. ELISABETH MARTINEZ, DORA PINTO, CRISTINA DUARTE Y NUBIA PINILLA
OBJETIVO: BRINDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SU PROCESO DE REFUERZO Y AVANCE ACADÈMICO EN CASA SEGÙN EL PLAN DE ESTUDIOS 2020, DADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD (COVID 19) QUE VIVE EL PAIS.
Padres de familia y/o acudientes, nuestro país al igual que muchos otros busca mitigar el efecto negativo ocasionado por la pandemia coronavirus, por esta razón en este momento se hará uso de las tecnologías de la comunicación y de otras estrategias de aprendizaje, con el objetivo que los y las estudiantes no interrumpan su proceso académico. Para tal efecto se hace necesario el trabajo conjunto de escuela y familia.
PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO Rutinas de estudio. Para favorecer la obtención de mejores resultados, sugerimos que las y los estudiantes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. El lugar donde vaya a trabajar debe tener las condiciones básicas de aseo, iluminación, ventilación (temperatura adecuada) y comodidad. 2. Debe trabajar alejado(a) de distractores como: juguetes, televisión, celular, música, personas que estén conversando, tablets o cualquier otro elemento que interrumpa su proceso de concentración y atención. 3. Disponer de los útiles y materiales necesarios (colores, tijeras, borrador, pegante, lápices negro y rojo, libros y talleres correspondientes) 4. Establecer un horario de trabajo distribuyendo las actividades en ejecuciones diarias 5. CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE PAPÁ O MAMÁ O CUIDADOR PARA ORIENTAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
Tareas a desarrollar 1. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: ESPAÑOL (LECTURA, ESCRITURA) 1.1 Actividades a desarrollar en el libro “Lecturas y Alegrías” (caratula amarilla): Páginas 8 al 28 . En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
1.2 Actividades Complementarias para fortalecer las vocales y consonantes m,p,s. Taller #1. Reconocimiento por color de las vocales Taller #2. Completar palabras usando las vocales Taller #3. Reconocimiento de las vocales dentro de un texto Taller #4. Letra M. Taller #5. Letra P. Taller #6. Letra S. Taller #7. Reconocimiento de las consonantes m,p,s dentro de un texto
1.3 Plan lector: Taller #8. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento de la gallinita roja. Luego responder la guía #8 Taller #9. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento el árbol mágico. Dibujar un árbol y dentro del árbol escribir las palabras mágicas que dicen allí.
2. DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS 2.1 Actividades a desarrollar en el libro “Mil Números” (caratula roja): En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM Realizar las páginas: 8-9-10-11-12-13-14 17-18-19- 21 Repaso de conjuntos: 24-25-26-27-28 31 36-37-38
2.2 Actividades complementarias para fortalecer el concepto de los números 1,2,3,4 y reconocimiento de las figuras geométricas básicas Taller # 1 Reconocimiento por color de los números 1,2,3,4 Taller # 2 Reconocimiento por color de una cantidad determinada Taller # 3 Identificación de figuras geométricas por forma y tamaño 3. DIMENSIÓN COGNITIVA: CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES 3.1 Actividades a desarrollar en el libro “Semillitas” (caratula azúl): Páginas 6-7-8- 10-11 14. En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM 3.2 Actividades complementarias para fortalecer motricidad fina y reconocimiento corporal (Ciencias Naturales) sentido de pertenencia (ciencias sociales)
Taller # 4 Colorear y armar el cuerpo humano Taller # 5 Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución Talleres # 6,7,8 Reforzar la motricidad fina
NOTA ACLARATORIA:
1. Algunas de las actividades propuestas en este plan de trabajo de los libros ya fueron resueltas en el aula. Por lo tanto se debe revisar su desarrollo, en caso de necesitar corrección, corregir y si no ha desarrollado la actividad, hacerla. 2. Para los y las estudiantes que a la fecha no han comprado los libros, se les deja la fotocopia de las páginas a trabajar en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM. Allí deben comprarlas para desarrollar. 3. Para todos los y las estudiantes los talleres complementarios SON OBLIIGATORIOS SU DESARROLLO, deben comprar las fotocopias en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM 4. NO DEJAR PARA ÚLTIMA HORA. El trabajo está programado para realizar actividades diariamente. 5. RECUERDE ESTAS ACTIVIDADES TIENEN QUE HACERLAS LOS ESTUDIANTES Y NO SUS ACOMPAÑANTES, PERO SI REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO. 6. Al reingreso al colegio los y las estudiantes presentarán y sustentarán sus trabajos.
7. Es de anotar que al reingreso al colegio todas estas actividades serán evaluadas inmediatamente
A marzo 16 se hace modificación a la circular en la nota aclaratoria numeral 7. Las actividades complementarias que se dejaron tienen que ser entregadas 25 o 26 de marzo de 1:30 a 3:30. Se recuerda que la tarea la deben hacer los y las estudiantes, pero si requieren acompañamiento para su ejecución. La información sobre el trabajo se realizará los días 17 y 18 de marzo de 1:30 a 3:30 pm
Debido a la última disposición oficial de cuarentena, se cancela el encuentro para el día 26 de marzo que se acordó para recibir los trabajos físicos desarrollados por los estudiantes. Durante la semana se hizo el seguimiento telefónico con los padres acudientes de los y las estudiantes para verificar y aclarar dudas sobre las actividades dejadas. La comunicación fue con el 100% del grupo.
Hubo contacto con el 100% de los acudientes y/ o padres de familia del curso 101. Se habló con ellos de la selección del medio de comunicación, que para ellos era mejor y a su alcance para el manejo del plan de trabajo por contingencia debido a la pandemia COVIT 19. Ninguno seleccionó el blog, porque explicaron que para ellos les era difícil por: 1- carecer de internet, para la mayoría y 2- dificultad tecnológica para realizar el acceso (no saben). El 80% del grupo selecciono el WhatsApp y el 20% por correo electrónico. De tal manera, que a través de esos dos medios se comunicará sobre guías y procesos de evaluación.
INDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26. DIMENSIÓN COGNITIVA. Para mañana 25 de marzo hasta las 4:00 pm. Enviar la foto del: *trabajo complementario realizado por las y los estudiantes de los siguientes talleres: #2, #6, #8. *LIBRO mil números páginas: 14, 17, 18,26. *DEL LIBRO SEMILLILLITAS páginas 8. Mañana se darán indicaciones para la dimensión comunicativa.
El día de ayer se envío el siguiente mensaje a whatsapp y correos elegidos: INDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26. DIMENSIÓN COMUNICATIVA. PARA MAÑANA 27 DE MARZO HASTA LAS 5:00 PM DEBEN PRESENTAR, UNICAMENTE LO QUE SE SOLICITA, ENVIANDO LAS FOTOS DE LO SIGUIENTE: CADA HOJA TIENE QUE SER MARCADA CON EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE, ESCRITO POR ELLOS MISMOS. PORQUE DEBEN PRACTICAR Y/O APRENDER A ESCRIBIR SU NOMBRE CORRECTAMENTE. *ACTIVIDADES DE HOJAS (ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS): TALLER #2 SON DOS PÁGINAS (completar palabras usando las vocales), TALLER #3 SON DOS ACTIVIDADES: LA DICTADURA DEL LEÓN Y LAS TAREAS DE NOA, TALLER #4 LA CASA DE MUÑECAS DE NOA, TALLER #8 LA GALLINITA ROJA SON DOS PÁGINAS. *ACTIVIDADES LIBRO LECTURAS Y ALEGRIAS: PÁGINAS 19 ,25, 28. MAÑANA 27 RECIBIRÁN LA GUÍA DE TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL.
En este momento se están realizando la revisión de trabajos y en el transcurso del proceso se estará haciendo retroalimentación por el mismo medio que enviaron. En casos específicos se hablará telefónicamente con acudientes y estudiantes (si es necesario)
Buenas tardes profe como esta. Soy la mama de Abraham Losacco del 104 ya no se con quien comunicarme para la entrega de trabajos. Fui al colegio y los celadores dicen que no tienen orden de recibir nada
Buena noche. Los trabajos físicos, en general se recibirán cuando regresemos a las aulas en la normalidad. En este momento todos estamos en cuarentena. En cuanto a los trabajos del curso 104 es con la profesora Cristina correo: miluchis11hotmail.com
El día viernes se aplazó el envío del trabajo a realizar la semana del 30/03 a 3/04. Se dio tiempo para que los estudiantes que estuvieran atrasados en la entrega de trabajos lo hicieran. Se envió mensaje sobre la tarea dejada por el profesor Rafael con entrega para el próximo lunes 30/03 hasta las 6:00 pm
Profe buenas tardes. Disculpe las molestias pero no tengo información del curso 104 mi hijo está en ese grado y la profe no responde. No tengo como comunicame con ella. Será que ud puede colaborarme... Gracias. 3007666569. Mi número
Buenas noches que pena profe de verdad ya no sé cómo comunicarme con la profesora Cristina a mi hijo no le han evaluado ninguna tarea. Ya no se a quien recurrir no responde correos no x este medio. Gracias y disculpe. Dios la bendiga
El lunes 30 de marzo se envía por medio del whatsapp de grupo (32 padres)y correo electrónico (3 padres) el trabajo a realizar para la semana de 30/03 a 03/04/2020. Para la dimensión comunicativa: español e inglés y la dimensión cognitiva.
Se publica trabajo dejado: PROGRAMACIÓN DEL TABAJO Y EVALUACIÓN DE LA SEMANA 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL DIMENSIÓN COMUNICATIVA. (español) El objetivo estará centrado en la práctica de la lectura y la escritura- toma de dictados. A medida que se avanza en el proceso de lecto-escritura los y las estudiantes deben ir integrando las vocales con cada letra estudiada e ir armando palabras, oraciones y comprendiendo pequeños textos. Por lo tanto, la practica o repaso se dará en las páginas del libro lecturas y Alegrías 21, 22 ,24, 26, 27 y el taller #6 (hoja dos) de la letra S TAREA: Diariamente en el cuaderno de español (ferrocarril) realizar dictado de 8 palabras y 1 oración corta. Para ese dictado deben sacar las palabras y la oración de las páginas sugeridas de repaso. OBLIGATORIO colocar la fecha (si se equivocan al hacer el ejercicio, no borren, tachen con una X y al lado vuelva a escribir), esto con el fin de observar el proceso de cada estudiante. Enviar el viernes 3 de abril, el proceso de la semana. EVALUACIÓN DE LECTURA: El viernes 3 de abril enviar mensaje de voz DEL O LA ESTUDIANTE leyendo, debe elegir una sola lectura entre página 26 o 27 o taller #6 (inglés) Revisar las instrucciones y realizar cada ejercicio en el cuaderno de español ferrocarril. En la parte de arriba colocar inglés y hacer. Marcar la actividad con el nombre. Debe escribir palabra nombre en inglés = name. Envío fotos modelo de la actividad.
Se publica parte dos trabajo dejado: DIMENSIÓN COGNITIVA: (Matemáticas): El objetivo es avanzar en el reconocimiento del concepto y uso de los números 0 y 5. El número cero es repaso ya lo habíamos visto. *Páginas del libro Mil números: Realizar las páginas: 39, 40, 41. Y en el cuaderno de matemáticas (cuadriculado): recortar y pegar: (1) 5 personas y luego enumerarlas (1,2,3,4,5) (2) 5 palabras y luego enumerarlas (1,2,3,4,5). (3) inventar y realizar un ejercicio que muestre el valor cero, (en el cuaderno). (Ciencias naturales): El uso que se hace de los órganos de los sentidos. *Páginas del libro Semillitas: 15, 16 Para los estudiantes que no tienen libros, se envía la foto de las páginas pertinentes para que ellos desarrollen en los cuadernos, haciendo con su puño y letra los dibujos y ejercicios.
Durante esta semana se continua calificando trabajos enviados. De otro lado, el seguimiento a quienes no han entregado trabajos contactando a los acudientes. Trabajo interdisciplinario para enviar trabajos de: inglés, educación física e informática a través del whatsapp de grupo (31) y correo electrónico (3)
El pasado lunes 6 de abril se envió al whatsapp de grupo (32) y correo electrónico (2) el trabajo a realizar está semana con entrega para el lunes 13 de abril. Señores Padres de Familia y/o acudientes el viernes se terminó el primer periodo académico. a partir de este trabajo se inicia el segundo periodo. está semana tendrán como tarea en: la dimensión cognitiva. (matemáticas) en el libro mil números hacer las páginas 42 y 43. en el cuaderno de matemáticas: (1) recortar y pegar 6 objetos, luego enumerarlos. (2) dibujar 7 objetos, luego enumerarlos. la dimensión comunicativa. (español) en el cuaderno ferrocarril: realizar en media página la letra n y en la otra mitad de la página hacer la letra n. decorarlas como quiera. en la siguiente página escribir dos renglones con la n-n, y tres renglones con na- na, ne-ne, ni-ni, no- no, nu-nu. sugerencia: si tienen la posibilidad de ingresar a youtube ver el video el monosílabo con la letra n. sino pueden, padres de familia por favor enseñar el sonido de la n y su combinación con las vocales. el tiempo restante aprovecharlo en familia: compartan juegos, anécdotas, chistes, historias familiares, lean, oren o recen …
Buenas tardes profe soy del curso 104 no hemos tenido respuesta de la profe Cristina ni de ningún otro profe ya mi hijo realizó las primeras actividades y no las hemos podido entregar. Será que ud me puede colaborar. Gracias. Tlf. 3007666569
Reunidas las profesoras de 101-102-103 revisamos la metodología utilizada hasta el momento con el plan de contingencia “aprende en casa” y con base a los resultados obtenidos hasta el momento, decidimos No entregar el trabajo en un solo plan de actividades, sino distribuir durante la semana las entregas para facilitar la comprensión y dirección de ellas por parte de ustedes padres de familia y/o acudientes a los y las estudiantes. Por lo tanto, el trabajo para la semana del 13 al 17 de abril será: Naturales, Sociales, ética y valores = lunes 13 y martes 14 Matemáticas y cívica= miércoles 15 y jueves 16 de abril Español e inglés= viernes17 a lunes 20 Mantenemos que para los y las estudiantes que no tienen los libros, pasamos las fotos de las páginas para que copien en el cuaderno las guías y las desarrollen. Nuevamente padres familia enfatizamos en la importancia que los niños y las niñas realicen los trabajos ellos mismos para que desarrollen sus habilidades en cada una de las actividades que enviamos (por cada una de las dimensiones). Su colaboración es vital en cuanto a la orientación y acompañamiento del trabajo. Al regresar al aula los y las estudiantes tienen que demostrar los avances adquiridos durante este tiempo especialmente en dictados, lectura, escritura, reconocimiento de números, dictado de números. Y más adelante con operaciones de suma y resta. Gracias por su apoyo y compromiso en este tiempo tan difícil para todos.
Lunes 13 y martes 14 de abril, con entrega el martes a las 6:30 pm DIMENSIÓN COGNITIVA: Naturales y sociales. Uso de los órganos de los sentidos y alimentación sana. Desarrollar las páginas del libro Semillitas 17-18-19. Ejercicio complementario en el cuaderno integrado: (1) De acuerdo con lo que comen en tú casa, dibuja los alimentos sanos que consumes diariamente, con ayuda de los padres o acompañantes escribe el nombre de cada uno de ellos. (2) Como has utilizado los órganos de los sentidos en tu casa en estos días que llevamos de la cuarentena al relacionarte con las personas que están contigo. En dialogar, escuchar, observar, dar y colaborar. Puedes hacer dibujos o escribir sobre cada uno, (con ayuda de tu acompañante en la orientación de la escritura). DIMENSIÓN ÉTICA Y VALORES: Para desarrollar en el cuaderno integrado (rayado) o en hoja blanca. Lee el siguiente listado de valores con ayuda de tu familia: respeto, responsabilidad, generosidad, compromiso, amor, gratitud, libertad, justicia, solidaridad y colaboración. Dibuja una flor grande con cinco pétalos (decora libremente). Luego, selecciona cinco valores de la lista anterior y escribe en cada pétalo un valor que en familia haya vivenciado en este tiempo de cuarentena del COVID 19.
Nota: El trabajo de coloreado, recortado, decorado que se da en cada tarea asignada, se califica en artística. Y cuando regresemos al colegio en aula, debe mostrar el progreso en esas habilidades.
El día de ayer, miércoles 15/04 se envío al correo y al grupo de whatsapp el trabajo a realizar miércoles 15 y jueves 16/20. Se difunde el trabajo del profesor Rafael de educación física para que le sea devuelto a su correo o whatsapp. Miércoles 15 y jueves 16 de abril, entrega jueves a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COGNITA: Matemáticas Recordar y fijar los números 8 y 9
En el libro Mil números desarrollar las páginas 44-45-46-47. Ejercicios complementarios en el cuaderno.
(1) Dibujar el número 8 grande y decorarlo como quieras. Luego escribir 3 renglones con el número 8. (2) Hacer el número 9 grande y decorarlo colocando muchos números 9 de colores, en él. Luego escribir 4 renglones con el número 9. CIVICA: De acuerdo con las normas dadas por la Secretaria de Salud todos debemos lavarnos las manos por lo menos cada 3 horas. Dibuja los pasos que debemos hacer para lavar las manos (los nombres escríbelos con ayuda del acompañante). EDUCACIÓN FÍSICA: (1) Si el espacio lo permite, jugar en familia con una bomba golpeando solo con las palmas para que ésta no toque el piso. (2) Dibujar la silueta de las manos, estando ellas abiertas, encima de una hoja con: los pulgares y los índices juntos por sus extremos, formando un triángulo con estos 4 dedos.
Se entrega hoy por medio de whatsapp y correo electrónico a los padres de familia del grupo, la tarea a realizar de hoy viernes 17/04 hasta el lunes 20/04/2020. Corresponde a la dimensión comunicativa: español e inglés. Además, se difunde la tarea de informática, para que llegue a todos. ESPAÑOL. Reconocimiento y aprendizaje de la letra n- N en lectura y escritura. En el libro Lecturas y Alegrías LEER y desarrollar las páginas 29-30-31-32. Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril): (1) Recortar y pegar 8 palabras que contengan la letra n- N y pegarlas. Luego con color naranja encerrar las letras n-N. (2) Copiar un cuento corto. Luego, con color naranja repisar las letras n-N que haya. (3) Hacer dictados, diario de 8 palabras y una oración QUE UTILICE UNICAMENTE LAS LETRAS VISTAS HASTA EL MOMENTO: vocales, m, p, s, n (4) Enviar mensaje de voz leyendo cualquiera de estas páginas: 29-30-32 INGLÉS: (1) Ver el video https://www.youtube.com/whatch?V=BWHMMZQGFOM , repetir lo que escucha y ve. Aprender las partes del cuerpo. (2) Completar los nombres de las partes del cuerpo con las palabras que están encima del dibujo. (3) Copiar el dibujo y hacer la instrucción 2 (el dibujo grande).
NOTA: se mandaron las fotos nombradas en el trabajo y adicional para los niños que no han adquirido los libros, también se enviaron las fotos para que puedan cumplir con el compromiso.
El día de ayer inicie un trabajo de plan lector en el grupo con está invitación: Señores padres de familia para promover el hábito de la lectura vamos a iniciar una actividad de plan lector. inicialmente es la invitación a leer en familia, tratando de fijar siempre la misma hora, con el fin de crear el hábito. van leyendo y comentan sobre lo leído. al finalizar la semana, daré un ejercicio sobre el cuento leído. Diariamente mando la foto de dos páginas a leer del cuento elegido.
Hoy se envía la actividad a realizar. martes 21 y miércoles 22 de abril, con entrega el miércoles a las 6:30 pm DIMENSIÓN COGNITIVA: Sociales y ética. LA FAMILIA: La importancia en la sociedad, la organización y los valores. Realizar en el libro Semillitas las pág.:20-21-22-23 En 20 (allí escribe los nombres y colorea los elementos que están debajo de cada cuadro), En 22 responde la primera pregunta en el cuaderno integrado (rayado). En el cuaderno integrado (rayado) *con la base de la flor que hiciste sobre los valores* en tu casa en este tiempo de cuarentena, y con la ayuda de tú cuidador: *escribe cómo trabajan en la familia cada valor escrito*. Naturales: Conservación del medio ambiente: Separación de basuras Realizar en el libro Semillitas las pág.26 y 27 En 26 (al unir con las líneas, usa verde para llevar a la caneca verde -orgánicos y color amarillo para llevar a la caja inorgánicos). En el cuaderno integrado (rayado) Escribe cómo te comprometes en tú casa para ayudar a salvar el planeta. También se envío mensaje de voz con Explicación temática general sobre la actividad que van a realizar.
PREVIA A LA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD. SE HACE EXPLICACIÓN DEL TEMA A DESARROLLAR DIRIGIDO A LOS Y LAS ESTUDIANTES. ENVIADO EL 23/04/2020 Jueves 23 y viernes 24 de abril, con entrega el viernes 24 de abril a las 6:30 p.m. DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS: Los números ordinales En el libro Mil números realizar las pág. 48 y 49 Con ayuda de los Padres y/o cuidadores, la actividad de complemento en el tema de los números cardinales la van a hacer en casa, de acuerdo con sus espacios y las cosas que tengan para hacer el ejercicio. Pueden usar, por ejemplo: loza, zapatos, juguetes, medias, cordones… LA ACTIVIDAD: practicar el uso de los números ordinales. PASOS PARA REALIZARLA: (1) hacer fichas en el papel que tengan en casa, numerarlas con 1º -2º - 3º -4º -5º -6º -7º -8º -9º (2) Ubicar en la casa el sitio para hacer la actividad (3) Elegir el punto que será la meta (4) elegir el material, por ejemplo, zapatos. (5) Los y las niñas los ordenan en fila. (6) los acompañantes de la actividad le preguntan al estudiante por ejemplo ¿Cuál es el primero? ¿El quinto? El orden que quiera …. (7) repiten el ejercicio con otro material, está vez los niños y niñas, utilizan las fichas, a la pregunta por ejemplo ¿cuál es el tercero? El estudiante coloca la ficha allí y así sucesivamente. (8) ES IMPORTANTE REPETIR VARIAS VECES con el fin que se grabe bien. Y deben continuar haciéndolo por varios días posterior a la entrega del trabajo, para afianzar el concepto. ARTÍSTICA: Seguimiento de instrucciones, realización de dibujo figura humana, el manejo de figuras y color. Realizar la pág. 24 del libro Semillitas.
COMO HUBO EXPLICACIÓN POR MENSAJE DE VOZ A LA ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS Y POSTERIOR LA ENTREGA DE GUÍA, SE RESPONDEN DUDAS SOBRE EL TEMA, PARA QUIENES LO NECESITARON. Se divulga el trabajo de educación física enviado por el profesor Rafael.
EL LUNES DURANTE LA JORNADA SE HACE ENTREVISTA PERSONALIZADA CON CADA ESTUDIANTE. Se indaga sobre cómo están en este momento. Y se dialoga sobre el cuento leído en familia, enviado por plan lector. Se entrega guía de trabajo. Lunes 27 - mates 28 y miércoles 29 de abril, entrega miércoles a las 6:30 pm DIMENSIÓN COMUNICATIVA: español e Inglés ESPAÑOL. Reconocimiento y aprendizaje de la letra T-t en lectura y escritura. (1) Motivación. Leerle al niño o la niña el cuento de la T. Luego, dibujar la letra en el cuaderno de español (ferrocarril) el modelo de la T del cuento, en media página. (2) En el libro Lecturas y Alegrías: leer y desarrollar las páginas 33-34-35-36. Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril): (3) de la lista de adivinanzas escoger 2 de las que más te gusten. Copiarlas, luego subrayar las sílabas ta -te-ti-to-tu. Descubrir la respuesta. Y si quieres, El reto es aprenderlas, para que se la digas a tus amigos o familiares. (4) El 23 de abril se conmemoró el día del idioma. ¡Celebremos el día del idioma! ¡¡Juguemos en familia!! PALABRAS EXPRIMIDAS En este juego exprimiremos nuestro cerebro como si fuera un limón, para encontrar hasta la última palabra de cada uno de estos temas: cosas de color azul, cosas de vidrio, nombres de personas, nombres de animales. El juego consiste en que van a reunirse la familia y entre todos los asistentes van a decir todas las palabras que puedan sobre los temas indicados. Al terminar de jugar el acudiente con el niño van a escribir la respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante el idioma? INGLÉS: Realizar la actividad.
hoy se envía una evaluación de español, con el fin que el padre y/o acudiente de cada estudiante se dé cuenta de cómo va el niño o niña en el proceso de comprensión de lectura y escritura. Se solicita realizar un concepto cualitativo para revisar y aplicar correctivos necesarios si es pertinente.
Marzo 14 de 2020
ResponderEliminarCOLEGIO AQUILEO PARRA GRADO PRIMERO
JORNADA TARDE
PLAN DE CONTINGENCIA PARA DESARROLLAR EN CASA CON APOYO DE LA FAMILIA POR ALERTA DE PANDEMIA
PLAN ELABORADO POR LAS DOCENTES DE GRADO 1o - 2020. ELISABETH MARTINEZ, DORA PINTO, CRISTINA DUARTE Y NUBIA PINILLA
OBJETIVO: BRINDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SU PROCESO DE REFUERZO Y AVANCE ACADÈMICO EN CASA SEGÙN EL PLAN DE ESTUDIOS 2020, DADA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE SALUD (COVID 19) QUE VIVE EL PAIS.
Padres de familia y/o acudientes, nuestro país al igual que muchos otros busca mitigar el efecto negativo ocasionado por la pandemia coronavirus, por esta razón en este momento se hará uso de las tecnologías de la comunicación y de otras estrategias de aprendizaje, con el objetivo que los y las estudiantes no interrumpan su proceso académico. Para tal efecto se hace necesario el trabajo conjunto de escuela y familia.
PLAN DE TRABAJO ACADÉMICO
Rutinas de estudio.
Para favorecer la obtención de mejores resultados, sugerimos que las y los estudiantes tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. El lugar donde vaya a trabajar debe tener las condiciones básicas de aseo, iluminación, ventilación (temperatura adecuada) y comodidad.
2. Debe trabajar alejado(a) de distractores como: juguetes, televisión, celular, música, personas que estén conversando, tablets o cualquier otro elemento que interrumpa su proceso de concentración y atención.
3. Disponer de los útiles y materiales necesarios (colores, tijeras, borrador, pegante, lápices negro y rojo, libros y talleres correspondientes)
4. Establecer un horario de trabajo distribuyendo las actividades en ejecuciones diarias
5. CONTAR CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE PAPÁ O MAMÁ O CUIDADOR PARA ORIENTAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.
Tareas a desarrollar
1. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: ESPAÑOL (LECTURA, ESCRITURA)
1.1 Actividades a desarrollar en el libro “Lecturas y Alegrías” (caratula amarilla):
Páginas 8 al 28 . En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
1.2 Actividades Complementarias para fortalecer las vocales y consonantes m,p,s.
Taller #1. Reconocimiento por color de las vocales
Taller #2. Completar palabras usando las vocales
Taller #3. Reconocimiento de las vocales dentro de un texto
Taller #4. Letra M.
Taller #5. Letra P.
Taller #6. Letra S.
Taller #7. Reconocimiento de las consonantes m,p,s dentro de un texto
1.3 Plan lector:
Taller #8. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento de la gallinita roja. Luego responder la guía #8
Taller #9. Consultar en internet o en la biblioteca: El cuento el árbol mágico. Dibujar un árbol y dentro del árbol escribir las palabras mágicas que dicen allí.
2. DIMENSIÓN COGNITIVA: MATEMÁTICAS
ResponderEliminar2.1 Actividades a desarrollar en el libro “Mil Números” (caratula roja):
En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
Realizar las páginas: 8-9-10-11-12-13-14 17-18-19- 21
Repaso de conjuntos: 24-25-26-27-28 31 36-37-38
2.2 Actividades complementarias para fortalecer el concepto de los números 1,2,3,4 y reconocimiento de las figuras geométricas básicas
Taller # 1 Reconocimiento por color de los números 1,2,3,4
Taller # 2 Reconocimiento por color de una cantidad determinada
Taller # 3 Identificación de figuras geométricas por forma y tamaño
3. DIMENSIÓN COGNITIVA: CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES
3.1 Actividades a desarrollar en el libro “Semillitas” (caratula azúl):
Páginas 6-7-8- 10-11 14. En caso de no contar con el libro adquirir las fotocopias correspondientes en la papelería IMPERIO JM
3.2 Actividades complementarias para fortalecer motricidad fina y reconocimiento corporal (Ciencias Naturales) sentido de pertenencia (ciencias sociales)
Taller # 4 Colorear y armar el cuerpo humano
Taller # 5 Fortalecer el sentido de pertenencia con la institución
Talleres # 6,7,8 Reforzar la motricidad fina
NOTA ACLARATORIA:
1. Algunas de las actividades propuestas en este plan de trabajo de los libros ya fueron resueltas en el aula. Por lo tanto se debe revisar su desarrollo, en caso de necesitar corrección, corregir y si no ha desarrollado la actividad, hacerla.
2. Para los y las estudiantes que a la fecha no han comprado los libros, se les deja la fotocopia de las páginas a trabajar en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM. Allí deben comprarlas para desarrollar.
3. Para todos los y las estudiantes los talleres complementarios SON OBLIIGATORIOS SU DESARROLLO, deben comprar las fotocopias en la papelería IMPERIO JM calle 187 No. 18 A 20. El horario de atención que tiene es de lunes a viernes de 6 AM a 9 PM; sábados, domingos y festivos de 9 AM a 8PM
4. NO DEJAR PARA ÚLTIMA HORA. El trabajo está programado para realizar actividades diariamente.
5. RECUERDE ESTAS ACTIVIDADES TIENEN QUE HACERLAS LOS ESTUDIANTES Y NO SUS ACOMPAÑANTES, PERO SI REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO.
6. Al reingreso al colegio los y las estudiantes presentarán y sustentarán sus trabajos.
7. Es de anotar que al reingreso al colegio todas estas actividades serán evaluadas inmediatamente
A marzo 16 se hace modificación a la circular en la nota aclaratoria numeral 7. Las actividades complementarias que se dejaron tienen que ser entregadas 25 o 26 de marzo de 1:30 a 3:30. Se recuerda que la tarea la deben hacer los y las estudiantes, pero si requieren acompañamiento para su ejecución. La información sobre el trabajo se realizará los días 17 y 18 de marzo de 1:30 a 3:30 pm
ResponderEliminarDebido a la última disposición oficial de cuarentena, se cancela el encuentro para el día 26 de marzo que se acordó para recibir los trabajos físicos desarrollados por los estudiantes. Durante la semana se hizo el seguimiento telefónico con los padres acudientes de los y las estudiantes para verificar y aclarar dudas sobre las actividades dejadas. La comunicación fue con el 100% del grupo.
ResponderEliminarHubo contacto con el 100% de los acudientes y/ o padres de familia del curso 101. Se habló con ellos de la selección del medio de comunicación, que para ellos era mejor y a su alcance para el manejo del plan de trabajo por contingencia debido a la pandemia COVIT 19. Ninguno seleccionó el blog, porque explicaron que para ellos les era difícil por: 1- carecer de internet, para la mayoría y 2- dificultad tecnológica para realizar el acceso (no saben). El 80% del grupo selecciono el WhatsApp y el 20% por correo electrónico. De tal manera, que a través de esos dos medios se comunicará sobre guías y procesos de evaluación.
ResponderEliminarINDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26.
ResponderEliminarDIMENSIÓN COGNITIVA. Para mañana 25 de marzo hasta las 4:00 pm. Enviar la foto del: *trabajo complementario realizado por las y los estudiantes de los siguientes talleres: #2, #6, #8.
*LIBRO mil números páginas: 14, 17, 18,26.
*DEL LIBRO SEMILLILLITAS páginas 8.
Mañana se darán indicaciones para la dimensión comunicativa.
Hola.
ResponderEliminarNubia Pinilla eso esta bien con su nombre.
El día de ayer se envío el siguiente mensaje a whatsapp y correos elegidos:
ResponderEliminarINDICACIONES SOBRE EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE MARZO 16 A 26.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA. PARA MAÑANA 27 DE MARZO HASTA LAS 5:00 PM DEBEN PRESENTAR, UNICAMENTE LO QUE SE SOLICITA, ENVIANDO LAS FOTOS DE LO SIGUIENTE:
CADA HOJA TIENE QUE SER MARCADA CON EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE, ESCRITO POR ELLOS MISMOS. PORQUE DEBEN PRACTICAR Y/O APRENDER A ESCRIBIR SU NOMBRE CORRECTAMENTE.
*ACTIVIDADES DE HOJAS (ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS): TALLER #2 SON DOS PÁGINAS (completar palabras usando las vocales), TALLER #3 SON DOS ACTIVIDADES: LA DICTADURA DEL LEÓN Y LAS TAREAS DE NOA, TALLER #4 LA CASA DE MUÑECAS DE NOA, TALLER #8 LA GALLINITA ROJA SON DOS PÁGINAS.
*ACTIVIDADES LIBRO LECTURAS Y ALEGRIAS: PÁGINAS 19 ,25, 28.
MAÑANA 27 RECIBIRÁN LA GUÍA DE TRABAJO PARA LA SEMANA DEL 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL.
En este momento se están realizando la revisión de trabajos y en el transcurso del proceso se estará haciendo retroalimentación por el mismo medio que enviaron. En casos específicos se hablará telefónicamente con acudientes y estudiantes (si es necesario)
ResponderEliminarBuenas tardes profe como esta. Soy la mama de Abraham Losacco del 104 ya no se con quien comunicarme para la entrega de trabajos. Fui al colegio y los celadores dicen que no tienen orden de recibir nada
ResponderEliminarBuena noche. Los trabajos físicos, en general se recibirán cuando regresemos a las aulas en la normalidad. En este momento todos estamos en cuarentena. En cuanto a los trabajos del curso 104 es con la profesora Cristina correo: miluchis11hotmail.com
EliminarEl día viernes se aplazó el envío del trabajo a realizar la semana del 30/03 a 3/04. Se dio tiempo para que los estudiantes que estuvieran atrasados en la entrega de trabajos lo hicieran. Se envió mensaje sobre la tarea dejada por el profesor Rafael con entrega para el próximo lunes 30/03 hasta las 6:00 pm
ResponderEliminarProfe buenas tardes. Disculpe las molestias pero no tengo información del curso 104 mi hijo está en ese grado y la profe no responde. No tengo como comunicame con ella. Será que ud puede colaborarme... Gracias. 3007666569. Mi número
EliminarEl trabajo del curso 104 con la profesora Cristina, comuníquese al correo miluchis11@hotmail.com
EliminarBuenas noches que pena profe de verdad ya no sé cómo comunicarme con la profesora Cristina a mi hijo no le han evaluado ninguna tarea. Ya no se a quien recurrir no responde correos no x este medio. Gracias y disculpe. Dios la bendiga
EliminarEl lunes 30 de marzo se envía por medio del whatsapp de grupo (32 padres)y correo electrónico (3 padres) el trabajo a realizar para la semana de 30/03 a 03/04/2020. Para la dimensión comunicativa: español e inglés y la dimensión cognitiva.
ResponderEliminarSe publica trabajo dejado:
ResponderEliminarPROGRAMACIÓN DEL TABAJO Y EVALUACIÓN DE LA SEMANA 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL
DIMENSIÓN COMUNICATIVA. (español) El objetivo estará centrado en la práctica de la lectura y la escritura- toma de dictados.
A medida que se avanza en el proceso de lecto-escritura los y las estudiantes deben ir integrando las vocales con cada letra estudiada e ir armando palabras, oraciones y comprendiendo pequeños textos. Por lo tanto, la practica o repaso se dará en las páginas del libro lecturas y Alegrías 21, 22 ,24, 26, 27 y el taller #6 (hoja dos) de la letra S
TAREA: Diariamente en el cuaderno de español (ferrocarril) realizar dictado de 8 palabras y 1 oración corta. Para ese dictado deben sacar las palabras y la oración de las páginas sugeridas de repaso. OBLIGATORIO colocar la fecha (si se equivocan al hacer el ejercicio, no borren, tachen con una X y al lado vuelva a escribir), esto con el fin de observar el proceso de cada estudiante. Enviar el viernes 3 de abril, el proceso de la semana.
EVALUACIÓN DE LECTURA: El viernes 3 de abril enviar mensaje de voz DEL O LA ESTUDIANTE leyendo, debe elegir una sola lectura entre página 26 o 27 o taller #6
(inglés) Revisar las instrucciones y realizar cada ejercicio en el cuaderno de español ferrocarril. En la parte de arriba colocar inglés y hacer. Marcar la actividad con el nombre. Debe escribir palabra nombre en inglés = name.
Envío fotos modelo de la actividad.
Se publica parte dos trabajo dejado:
ResponderEliminarDIMENSIÓN COGNITIVA: (Matemáticas): El objetivo es avanzar en el reconocimiento del concepto y uso de los números 0 y 5.
El número cero es repaso ya lo habíamos visto.
*Páginas del libro Mil números: Realizar las páginas: 39, 40, 41. Y en el cuaderno de matemáticas (cuadriculado): recortar y pegar:
(1) 5 personas y luego enumerarlas (1,2,3,4,5)
(2) 5 palabras y luego enumerarlas (1,2,3,4,5).
(3) inventar y realizar un ejercicio que muestre el valor cero, (en el cuaderno).
(Ciencias naturales): El uso que se hace de los órganos de los sentidos.
*Páginas del libro Semillitas: 15, 16
Para los estudiantes que no tienen libros, se envía la foto de las páginas pertinentes para que ellos desarrollen en los cuadernos, haciendo con su puño y letra los dibujos y ejercicios.
Hola.
ResponderEliminarDurante esta semana se continua calificando trabajos enviados. De otro lado, el seguimiento a quienes no han entregado trabajos contactando a los acudientes.
ResponderEliminarTrabajo interdisciplinario para enviar trabajos de: inglés, educación física e informática a través del whatsapp de grupo (31) y correo electrónico (3)
El pasado lunes 6 de abril se envió al whatsapp de grupo (32) y correo electrónico (2) el trabajo a realizar está semana con entrega para el lunes 13 de abril.
ResponderEliminarSeñores Padres de Familia y/o acudientes el viernes se terminó el primer periodo académico.
a partir de este trabajo se inicia el segundo periodo. está semana tendrán como tarea en:
la dimensión cognitiva. (matemáticas) en el libro mil números hacer las páginas 42 y 43. en el cuaderno de matemáticas: (1) recortar y pegar 6 objetos, luego enumerarlos. (2) dibujar 7 objetos, luego enumerarlos.
la dimensión comunicativa. (español) en el cuaderno ferrocarril: realizar en media página la letra n y en la otra mitad de la página hacer la letra n. decorarlas como quiera. en la siguiente página escribir dos renglones con la n-n, y tres renglones con na- na, ne-ne, ni-ni, no- no, nu-nu.
sugerencia: si tienen la posibilidad de ingresar a youtube ver el video el monosílabo con la letra n. sino pueden, padres de familia por favor enseñar el sonido de la n y su combinación con las vocales.
el tiempo restante aprovecharlo en familia: compartan juegos, anécdotas, chistes, historias familiares, lean, oren o recen …
El trabajo asignado para esta semana, fue elaborado en equipo con las docentes Elisabeth Martínez- 102, Dora Pinto-103 y Nubia Pinilla- 101
ResponderEliminarBuenas tardes profe soy del curso 104 no hemos tenido respuesta de la profe Cristina ni de ningún otro profe ya mi hijo realizó las primeras actividades y no las hemos podido entregar. Será que ud me puede colaborar. Gracias. Tlf. 3007666569
EliminarReunidas las profesoras de 101-102-103 revisamos la metodología utilizada hasta el momento con el plan de contingencia “aprende en casa” y con base a los resultados obtenidos hasta el momento, decidimos No entregar el trabajo en un solo plan de actividades, sino distribuir durante la semana las entregas para facilitar la comprensión y dirección de ellas por parte de ustedes padres de familia y/o acudientes a los y las estudiantes. Por lo tanto, el trabajo para la semana del 13 al 17 de abril será:
ResponderEliminarNaturales, Sociales, ética y valores = lunes 13 y martes 14 Matemáticas y cívica= miércoles 15 y jueves 16 de abril Español e inglés= viernes17 a lunes 20
Mantenemos que para los y las estudiantes que no tienen los libros, pasamos las fotos de las páginas para que copien en el cuaderno las guías y las desarrollen.
Nuevamente padres familia enfatizamos en la importancia que los niños y las niñas realicen los trabajos ellos mismos para que desarrollen sus habilidades en cada una de las actividades que enviamos (por cada una de las dimensiones). Su colaboración es vital en cuanto a la orientación y acompañamiento del trabajo. Al regresar al aula los y las estudiantes tienen que demostrar los avances adquiridos durante este tiempo especialmente en dictados, lectura, escritura, reconocimiento de números, dictado de números. Y más adelante con operaciones de suma y resta.
Gracias por su apoyo y compromiso en este tiempo tan difícil para todos.
Lunes 13 y martes 14 de abril, con entrega el martes a las 6:30 pm
ResponderEliminarDIMENSIÓN COGNITIVA:
Naturales y sociales. Uso de los órganos de los sentidos y alimentación sana.
Desarrollar las páginas del libro Semillitas 17-18-19. Ejercicio complementario en el cuaderno integrado:
(1) De acuerdo con lo que comen en tú casa, dibuja los alimentos sanos que consumes diariamente, con ayuda de los padres o acompañantes escribe el nombre de cada uno de ellos.
(2) Como has utilizado los órganos de los sentidos en tu casa en estos días que llevamos de la cuarentena al relacionarte con las personas que están contigo. En dialogar, escuchar, observar, dar y colaborar. Puedes hacer dibujos o escribir sobre cada uno, (con ayuda de tu acompañante en la orientación de la escritura).
DIMENSIÓN ÉTICA Y VALORES: Para desarrollar en el cuaderno integrado (rayado) o en hoja blanca.
Lee el siguiente listado de valores con ayuda de tu familia: respeto, responsabilidad, generosidad, compromiso, amor, gratitud, libertad, justicia, solidaridad y colaboración.
Dibuja una flor grande con cinco pétalos (decora libremente). Luego, selecciona cinco valores de la lista anterior y escribe en cada pétalo un valor que en familia haya vivenciado en este tiempo de cuarentena del COVID 19.
Nota: El trabajo de coloreado, recortado, decorado que se da en cada tarea asignada, se califica en artística. Y cuando regresemos al colegio en aula, debe mostrar el progreso en esas habilidades.
El día de ayer, miércoles 15/04 se envío al correo y al grupo de whatsapp el trabajo a realizar miércoles 15 y jueves 16/20. Se difunde el trabajo del profesor Rafael de educación física para que le sea devuelto a su correo o whatsapp.
ResponderEliminarMiércoles 15 y jueves 16 de abril, entrega jueves a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COGNITA: Matemáticas Recordar y fijar los números 8 y 9
En el libro Mil números desarrollar las páginas 44-45-46-47. Ejercicios complementarios en el cuaderno.
(1) Dibujar el número 8 grande y decorarlo como quieras. Luego escribir 3 renglones con el número 8.
(2) Hacer el número 9 grande y decorarlo colocando muchos números 9 de colores, en él. Luego escribir 4 renglones con el número 9.
CIVICA: De acuerdo con las normas dadas por la Secretaria de Salud todos debemos lavarnos las manos por lo menos cada 3 horas. Dibuja los pasos que debemos hacer para lavar las manos (los nombres escríbelos con ayuda del acompañante).
EDUCACIÓN FÍSICA: (1) Si el espacio lo permite, jugar en familia con una bomba golpeando solo con las palmas para que ésta no toque el piso. (2) Dibujar la silueta de las manos, estando ellas abiertas, encima de una hoja con: los pulgares y los índices juntos por sus extremos, formando un triángulo con estos 4 dedos.
Se entrega hoy por medio de whatsapp y correo electrónico a los padres de familia del grupo, la tarea a realizar de hoy viernes 17/04 hasta el lunes 20/04/2020. Corresponde a la dimensión comunicativa: español e inglés. Además, se difunde la tarea de informática, para que llegue a todos.
ResponderEliminarESPAÑOL. Reconocimiento y aprendizaje de la letra n- N en lectura y escritura.
En el libro Lecturas y Alegrías LEER y desarrollar las páginas 29-30-31-32. Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril):
(1) Recortar y pegar 8 palabras que contengan la letra n- N y pegarlas. Luego con color naranja encerrar las letras n-N.
(2) Copiar un cuento corto. Luego, con color naranja repisar las letras n-N que haya.
(3) Hacer dictados, diario de 8 palabras y una oración QUE UTILICE UNICAMENTE LAS LETRAS VISTAS HASTA EL MOMENTO: vocales, m, p, s, n
(4) Enviar mensaje de voz leyendo cualquiera de estas páginas: 29-30-32
INGLÉS: (1) Ver el video https://www.youtube.com/whatch?V=BWHMMZQGFOM , repetir lo que escucha y ve. Aprender las partes del cuerpo. (2) Completar los nombres de las partes del cuerpo con las palabras que están encima del dibujo. (3) Copiar el dibujo y hacer la instrucción 2 (el dibujo grande).
NOTA: se mandaron las fotos nombradas en el trabajo y adicional para los niños que no han adquirido los libros, también se enviaron las fotos para que puedan cumplir con el compromiso.
ResponderEliminarEl día de ayer inicie un trabajo de plan lector en el grupo con está invitación: Señores padres de familia para promover el hábito de la lectura vamos a iniciar una actividad de plan lector. inicialmente es la invitación a leer en familia, tratando de fijar siempre la misma hora, con el fin de crear el hábito. van leyendo y comentan sobre lo leído. al finalizar la semana, daré un ejercicio sobre el cuento leído.
ResponderEliminarDiariamente mando la foto de dos páginas a leer del cuento elegido.
Hoy se envía la actividad a realizar.
ResponderEliminarmartes 21 y miércoles 22 de abril, con entrega el miércoles a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COGNITIVA:
Sociales y ética. LA FAMILIA: La importancia en la sociedad, la organización y los valores.
Realizar en el libro Semillitas las pág.:20-21-22-23
En 20 (allí escribe los nombres y colorea los elementos que están debajo de cada cuadro),
En 22 responde la primera pregunta en el cuaderno integrado (rayado).
En el cuaderno integrado (rayado) *con la base de la flor que hiciste sobre los valores* en tu casa en este tiempo de cuarentena, y con la ayuda de tú cuidador: *escribe cómo trabajan en la familia cada valor escrito*.
Naturales: Conservación del medio ambiente: Separación de basuras
Realizar en el libro Semillitas las pág.26 y 27
En 26 (al unir con las líneas, usa verde para llevar a la caneca verde -orgánicos y color amarillo para llevar a la caja inorgánicos).
En el cuaderno integrado (rayado) Escribe cómo te comprometes en tú casa para ayudar a salvar el planeta.
También se envío mensaje de voz con Explicación temática general sobre la actividad que van a realizar.
PREVIA A LA ENTREGA DE LA ACTIVIDAD. SE HACE EXPLICACIÓN DEL TEMA A DESARROLLAR DIRIGIDO A LOS Y LAS ESTUDIANTES. ENVIADO EL 23/04/2020
ResponderEliminarJueves 23 y viernes 24 de abril, con entrega el viernes 24 de abril a las 6:30 p.m.
DIMENSIÓN COGNITIVA:
MATEMÁTICAS: Los números ordinales
En el libro Mil números realizar las pág. 48 y 49
Con ayuda de los Padres y/o cuidadores, la actividad de complemento en el tema de los números cardinales la van a hacer en casa, de acuerdo con sus espacios y las cosas que tengan para hacer el ejercicio. Pueden usar, por ejemplo: loza, zapatos, juguetes, medias, cordones…
LA ACTIVIDAD: practicar el uso de los números ordinales.
PASOS PARA REALIZARLA: (1) hacer fichas en el papel que tengan en casa, numerarlas con 1º -2º - 3º -4º -5º -6º -7º -8º -9º (2) Ubicar en la casa el sitio para hacer la actividad (3) Elegir el punto que será la meta (4) elegir el material, por ejemplo, zapatos. (5) Los y las niñas los ordenan en fila. (6) los acompañantes de la actividad le preguntan al estudiante por ejemplo ¿Cuál es el primero? ¿El quinto? El orden que quiera …. (7) repiten el ejercicio con otro material, está vez los niños y niñas, utilizan las fichas, a la pregunta por ejemplo ¿cuál es el tercero? El estudiante coloca la ficha allí y así sucesivamente. (8) ES IMPORTANTE REPETIR VARIAS VECES con el fin que se grabe bien. Y deben continuar haciéndolo por varios días posterior a la entrega del trabajo, para afianzar el concepto.
ARTÍSTICA: Seguimiento de instrucciones, realización de dibujo figura humana, el manejo de figuras y color.
Realizar la pág. 24 del libro Semillitas.
COMO HUBO EXPLICACIÓN POR MENSAJE DE VOZ A LA ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS Y POSTERIOR LA ENTREGA DE GUÍA, SE RESPONDEN DUDAS SOBRE EL TEMA, PARA QUIENES LO NECESITARON.
ResponderEliminarSe divulga el trabajo de educación física enviado por el profesor Rafael.
EL LUNES DURANTE LA JORNADA SE HACE ENTREVISTA PERSONALIZADA CON CADA ESTUDIANTE. Se indaga sobre cómo están en este momento. Y se dialoga sobre el cuento leído en familia, enviado por plan lector.
ResponderEliminarSe entrega guía de trabajo.
Lunes 27 - mates 28 y miércoles 29 de abril, entrega miércoles a las 6:30 pm
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: español e Inglés
ESPAÑOL. Reconocimiento y aprendizaje de la letra T-t en lectura y escritura.
(1) Motivación. Leerle al niño o la niña el cuento de la T. Luego, dibujar la letra en el cuaderno de español (ferrocarril) el modelo de la T del cuento, en media página.
(2) En el libro Lecturas y Alegrías: leer y desarrollar las páginas 33-34-35-36.
Ejercicios complementarios en el cuaderno (ferrocarril):
(3) de la lista de adivinanzas escoger 2 de las que más te gusten. Copiarlas, luego subrayar las sílabas ta -te-ti-to-tu. Descubrir la respuesta. Y si quieres, El reto es aprenderlas, para que se la digas a tus amigos o familiares.
(4) El 23 de abril se conmemoró el día del idioma.
¡Celebremos el día del idioma! ¡¡Juguemos en familia!!
PALABRAS EXPRIMIDAS
En este juego exprimiremos nuestro cerebro como si fuera un limón, para encontrar hasta la última palabra de cada uno de estos temas: cosas de color azul, cosas de vidrio, nombres de personas, nombres de animales.
El juego consiste en que van a reunirse la familia y entre todos los asistentes van a decir todas las palabras que puedan sobre los temas indicados. Al terminar de jugar el acudiente con el niño van a escribir la respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante el idioma?
INGLÉS: Realizar la actividad.
hoy se envía una evaluación de español, con el fin que el padre y/o acudiente de cada estudiante se dé cuenta de cómo va el niño o niña en el proceso de comprensión de lectura y escritura. Se solicita realizar un concepto cualitativo para revisar y aplicar correctivos necesarios si es pertinente.
ResponderEliminar