sábado, 14 de marzo de 2020

GILMA ARANGO TRANSICION 03

8 comentarios:

  1. COLEGIO AQUILEO PARRA PREESCOLAR
    JORNADA TARDE
    Marzo 14 de 2020


    PLAN DE CONTINGENCIA PARA DESARROLAR EN CASA CON APOYO DE LA FAMILIA POR ALERTA DE PANDEMIA

    OBJETIVO: BRINDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS LA POSIBIDAD DE CONTINUAR SU PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTEGRAL, FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVE EL PAIS.
    Padres de familia, el mundo entero se encuentra en estos momentos generando cambios significativos que nos permiten repensar otras formas de generar procesos de aprendizaje en nuestros niños. Esto solo se logrará con el compromiso y trabajo en equipo. (ESCUELA – FAMILIA), Es por esto que elaboramos éste plan de trabajo que requerimos se realice a cabalidad.
    Plan de Estudio
    Hábitos
    1. Es importante que en casa se mantengan los horarios de estudio; es decir los niños deben seguir con las rutinas normales ya que buscamos fomentar hábitos saludables en los niños y garantizar el éxito escolar.
    2. Mantener al niño sentado unos minutos después de cada comida.
    3. Disponer un espacio limpio y agradable con buena luz y ventilación, donde el niño pueda realizar sus tareas escolares de la manera más adecuada.
    4. Efectuar el correcto y permanente lavado de manos por parte de cada miembro de la familia. Esta se constituye en una herramienta eficaz para prevenir cualquier infección o virus.
    5. Evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos. De presentar algún síntoma, este debe ser tratado en casa con la orientación médica de manera telefónica, para evitar mayores contagios o propagación de cualquier virus, haciéndonos coparticipes en la responsabilidad y manejo de esta condición.
    6. Mantener el esquema de vacunación completo.
    7. Evitar la presencia de humo al interior de los lugares donde permanezca el niño.
    8. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y utilizar el tapabocas solo de ser necesario.
    9. Manejar esta alerta de emergencia con prudencia, sin generar pánico y evitar situaciones extremas que perjudique a la comunidad.
    10. Estornudar o toser sobre el ángulo interno de brazo, evitando el contacto de fluidos corporales con los demás.
    11. Realizar el baño diarios al igual que el cambio de ropa limpia tanto interior y exterior para evitar el cultivo de gérmenes y bacterias.

    ResponderEliminar
  2. Dimensiones del desarrollo pedagógicos

    1. Realizar la lectura diaria, donde el niño desarrolle su imaginación y lenguaje. Recomendamos la página, que sugiere la Secretaria de Educación. htpp..\\maguared.gov.co\recursos\leer-es-mi-cuento\libros-para-descargar\
    2. Realizar juegos de palabras con el niño o niñas que posibiliten el aprendizaje de rimas, adivinanzas, retahílas, chistes, rondas y canciones.
    3. Realizar experimentos caseros donde el niño fortalezca sus proceso de observación, análisis y deducción.
    4. Realizar juegos donde los niños puedan comparar medir y clasificar colores, distancias, formas, tamaños, texturas, volúmenes.
    5. Realizar con sus hijos recetas sencillas tales como ensaladas, galletas, tortas, las cuales posibilitan los seguimientos de instrucciones, predicciones, conteo, medición, correspondencias, relaciones numéricas entre otras.
    6. Motivar escenarios de danzas expresión corporal y actividades seguras al aire libre.
    7. Realizar el cuerpo humano empleando figuras geométricas, para reforzar su forma, tamaño, color, seriación y volumen.
    8. Realizar la guía del zapato acordonándolo y aprendiendo a amarrar sus zapatos.


    Evidencias:
    • De las anteriores actividades, en una hoja dibuja la receta que preparaste e intenta transcribir o proponer la escritura de su nombre.
    • Haz los dibujos de los cuentos que leíste y escribe un nombre y un final diferente al propuesto.
    • Realiza la figura del cuerpo humano, utilizando las figuras geométricas.
    • Realiza las siguientes guías:
    Cualidades de los objetos.
    • Rectángulo pág. 245
    • longitud (largo-corto) pág.97
    • Color (azul) pág. 121
    Cuantificadores
    • Más qué- menos qué pág. 173
    • Uno-varios pág. 161
    Nociones espaciales
    • Arriba-abajo pág. 125
    • Lateralidad izquierda-derecha pág. 117
    Esquema corporal
    • El esqueleto humano pág. 147
    • Aprestamiento págs. 15, 21, 23, 25

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos su responsabilidad y compromiso para la realización de dichas actividades. De todos y cada uno de nosotros, depende el poder superar esta crisis mundial sanitaria.

    ResponderEliminar
  4. Durante los días 16, 17 y 18 de marzo se hizo entrega de las guías en físico para desarrollar durante estas semanas en la casa. La entrega se hizo personalmente en el colegio a cada padre de familia de 24 niños que acudieron al llamado telefónico realizado por la docente
    encargada del grado Transición 03.
    La madre de familia del alumno Jhoan David Salazar Estupiñán quien manifestó estar fuera de la ciudad con su hijo. A ella se le dieron las indicaciones vía WhatsApp para el desarrollo del trabajo establecido.
    Hasta el momento ha sido imposible la comunicación con la familia del alumno Daniel Alexander Padilla Pereira pues en el único número de contacto dejado por ellos (el número marcado se encuentra temporalmente fuera de servicio) no responden.
    De esta manera 25 alumnos de los 26 matriculados en el grado Transición 03 se encuentran desarrollando el trabajo planeado y programado para estos días de contingencia bajo la supervisión de sus padres acatando las orientaciones de la docente encargada del grupo.
    Se continúa insistiendo en la comunicación con la familia pendiente hasta el día de hoy pero no ha sido posible.

    ResponderEliminar
  5. El día 24 de marzo se creó en WhatsApp el grupo "TRANSICION 3 - AQUILEO" para hacer más efectiva y rápida la comunicación con los Padres de Familia. Se logró contactar a la familia del niño Daniel Alexander Padilla Pereira e incluir a su mamá en el grupo y que pudiera recibir la información pertinente.

    ResponderEliminar
  6. El martes 24 de marzo se les hizo llegar a los Padres de Familia el Boletín de Prensa N°23 de la SED que hace referencia a los cambios en la entrega de refrigerios escolares en Bogotá. En la medida de lo posible se aclararon las dudas e inquietudes de los Padres respectos a esta inscripción. La mayoría reportaron que exitosamente habían podido inscribir a los niños y en 72 horas esperan respuesta a sus correos electrónicos o whatsApp. A muchos padres se les informó el número de identificación de sus hijos para que pudieran hacer dicha inscripción.

    ResponderEliminar
  7. Debido a que muchos Padres no han contactado este blog se envío por el WhatsApp las actividades sugeridas por los docentes de Informática y Educación Física para que puedan desarrollarse.

    ResponderEliminar
  8. Las actividades de la semana del 30 de marzo al 3 de abril fueron enviadas día a día a los Padres de familia vía WhatsApp conformado para el grado Transición 3 y un cuadro resumen enviado hoy al correo de la Coordinadora Olga Lucía Pulido.

    ResponderEliminar